Pfizer asegura que su vacuna es 100% eficaz en niños de 12 a 15 años

La compañía espera que la vacunación de los menores se inicie antes del próximo curso escolar en Estados Unidos.

La vacuna de Pfizer y BioNTech contra el Covid-19 es efectiva en niños de 12 a 15 años. La farmacéutica estadounidense confirmó este miércoles que, tras los ensayos pertinentes, la fórmula es efectiva al “100%” en menores, lo que podría abrir la puerta a la vacunación infantil antes de que se inicie el próximo curso escolar” en Estados Unidos.

La vacuna de Pfizer está autorizada para mayores de 16 años, pero vacunar a los niños de todas las edades será fundamental para detener la pandemia y ayudar a las escuelas, al menos en los grados superiores.

De acuerdo a la compañía estadounidense, sus ensayos mostraron que no hubo casos de Covid-19 entre los adolescentes vacunados con las dos dosis en comparación con los 18 menores que recibieron inyecciones simuladas. Los investigadores identificaron niveles altos de anticuerpos contra el virus algo más elevados que los observados en estudios de adultos jóvenes.

Los niños, además, presentaron efectos secundarios similares a los de los adultos jóvenes. Los principales efectos son dolor, fiebre, escalofríos y fatiga, especialmente después de la segunda dosis.

El estudio continuará rastreando a los participantes durante dos años para obtener más información sobre la protección y seguridad a largo plazo, publica La Vanguardia.

Pfizer y su socio alemán BioNTech planean en las próximas semanas solicitar a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos y a los reguladores europeos que permitan el uso de emergencia de las inyecciones a partir de los 12 años. El pasado jueves, Pfizer anunció que empezaba un ensayo clínico de su vacuna en niños con edades comprendidas entre los 6 meses y los 11 años.

Foto: Shutterstock,