Pfizer y BioNTech prueban nueva vacuna contra la Delta: Estaría lista en pocas semanas

“Si tiene la secuencia, entonces, en principio, podemos hacer la vacuna en menos de cuatro semanas”, dijo Uğur Şahin, director ejecutivo de la compañía alemana.

El proceso de vacunación contra el Covid-19 avanza en varios países del mundo. Sin embargo, la aparición y propagación de la variante Delta tiene preocupados a autoridades y expertos, debido a que sería más contagiosa y afectaría a los niños.

La compañía BioNTech, que desarrolló junto a Pfizer una de las vacunas contra el mortal virus, está trabajando en una que podría proteger de la variante surgida en India.

Actualmente están en ensayos clínicos y sus resultados se espera que estén en el cuarto trimestre de este año. Los científicos están probando una versión modificada de la primera vacuna, la que podría proteger mejor contra la Delta.

El ensayo clínico también examinará si resulta eficaz una combinación de inyecciones que incluya una vacuna diseñada para la variante Delta y otra para la cepa original del virus descubierto por primera vez en Wuhan.

“La vacuna que estamos usando ahora tiene la proteína de pico original, y lo único que básicamente necesitamos hacer es cortar esta parte y tomar la proteína de pico de la variante Delta”, dijo Uğur Şahin, director ejecutivo de BioNTech, en conversación con Fast Company.

Debido a que la vacuna de la compañía germana ocupa tecnología de ARN Mensajero, que utiliza el código genético de una proteína clave en el virus para enseñarle al cuerpo a producir esa proteína y aprender a combatirla, crear una versión modificada implica un cambio relativamente simple en el código.

Hacer cada nueva versión de la vacuna puede llevar solo unas semanas. “Si tiene la secuencia, entonces, en principio, podemos hacer la vacuna en menos de cuatro semanas”, dijo Şahin.

Fotos: Shutterstock

En Vivo