Piden renuncia de Ministro Figueroa tras su afirmación de que el “gobierno no puede ser neutral”

El ministro de Educación señaló que votó por el candidato del Frente Social Cristiano el cual “representa un ideario de mayor libertad”. La oposición acusó intervención electoral y que el secretario de Estado no respetó la prescindencia a menos de tres semanas de las elecciones.

Una sorpresa fue la primera mayoría obtenida por el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 21 de noviembre.

Esto obligó al comando de Gabriel Boric a reestructurar su campaña de cara a la segunda vuelta colocando el foco en los territorios y en propuestas concretas como una fomra de convencer al votante indeciso

El golpe de timón vino con la incorporación de la ahora ex presidenta del Colegio Médico Izkia Siches, quien se convirtió en jefa de campaña del candidato de Apruebo Dignidad.

El arribo de la médico hizo reaccionar al comando de Kast, que el mismo día confirmó la incorporación de la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, como una forma de contrarrestar la figura de la ex líder del Colmed.

Pero el apoyo a la campaña del fundador del Partido Republicano desde el Ejecutivo no solo se quedó ahí, ya que este lunes dos ministros de Estado no se midieron en sus declaraciones, pese a que La Moneda ya ha sido acusada de intervencionismo electoral.

Se trata del ministro de Educación, Raúl Figueroa y del vocero de gobierno, Jaime Bellolio.

El primero fue claro y directo al afirmar que “el gobierno no puede ser neutral” y que Kast “representa un ideario de mayor libertad”.

“Los principios que están en juego son tan relevantes que no hay lugar a dudas que la centroderecha en su conjunto está apoyando ahora a la candidatura que representa mayores espacios de libertad, mayores espacios de seguridad y mejores condiciones para asegurar un progreso sostenido en nuestro país. Y creo que esa candidatura está representada por Kast”, dijo Figueroa en entrevista con La Tercera.

Cabe recordar que La Moneda ya ha sido acusada por emitir declaraciones que van en contra de la prescindencia, como ocurrió con el Subsecretario del Interior, Juan Francisoc Galli y la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

Sin embargo, para Figueroa sus declaraciones no van en contra del principio de prescindencia.

“Esa prescindencia no significa dejar de tener un compromiso con una agenda de futuro para el país y, por lo tanto, identificarse con un candidato que propone mayores libertades, un camino de progreso mucho más evidente y que se hace cargo de los anhelos de los chilenos en materia de seguridad, de orden y de libertad”, señaló.

En esa línea, el ministro de Estado afirmó que “el gobierno no puede ser neutral ante los principios que están en juego”.

“Creo que hay una sola voz para defender derechos fundamentales que hoy día están en juego, como la libertad de enseñanza. Kast representa un ideario de mayor libertad”, agregó.

Por su parte, el ministro secretario general del Gobierno, Jaime Bellolio, ocupó la instancia del reporte diario del Ministerio de Salud para disparar en contra de la oposición.

“Lo que ella (Paula Daza) está haciendo precisamente trabajando para que la continuidad del programa del manejo de la pandemia en Chile y que ha sido reconocido en el mundo y que lamentablemente desde sectores de ultraizquierda lo han criticado durante un año y medio”, señaló.

“Estuvieron en contra del Paso a Paso, el Pase de Movilidad, estuvieron en contra del proceso de vacunación, han estado en contra de todo lo que se ha hecho”, agregó, en referencia a la postura que ha tenido el Colmed durante la gestión de Izkia Siches.

Similares declaraciones a las que realizó en entrevista con Radio Duna, donde se refirió a la “izquierda radical” que, según él, estuvieron en contra de todas las medidas del Minsal.

“Ahí empezó toda una izquierda radical, que son los mismos que estuvieron en contra del Paso a Paso, del plan de vacunación que hemos hecho, del Pase de Movilidad, que querían cortocircuito, que querían hibernación”, dijo haciendo referencia a la propuesta del Colmed de implementar la estrategia de “Covid Cero”.

“Ellos son lo que empezaron a criticar furiosamente, injustamente a Paula Daza con tal de pegarle a ella y su gestión en la pandemia, porque en verdad yo creo que lo que están haciendo de fondo es esconder lo que ellos quieren hacer en la pandemia”, sostuvo.

Cabe recordar que la postura del Colmed, durante la gestión de Siches, era seguir la estrategia de eliminación o “Covid Cero” y que fue implementada por países como Nueva Zelanda, uno de los más exitosos en el manejo de la pandemia.

Las declaraciones del ministro Figueroa causaron polémica y lo acusan de intervención electoral.

Mientras la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) acusó una “política del terror” y que debería dar un paso al costado, el ex fiscal Carlos Gajardo pidió que se ubique  y que “haga la pega”.

“Si el Ministro quiere participar en la campaña, está en su derecho. Que renuncie y se vaya al comando. Si no, calladito realice la pega por la que todos los chilenos le pagamos: preocúpese por la educación de los niños y niñas del país. Ubíquese!”, señaló.

El diputado PS, Jaime Naranjo fue más allá y pidió la renuncia del secretario de Estado.

Fotos: Flickr/Shutterstock