Pidiendo liberar a los presos de la revuelta, Diego Ancalao fue presentado como candidato presidencial de La Lista del Pueblo

“Se necesita un gesto del Estado para construir un nuevo país, y para eso se necesita que se deje en libertad a todos aquellos que lograron sacar adelante el nuevo proceso constituyente”, señaló el weichafe mapuche.

La mañana de este viernes La lista del Pueblo presentó oficialmente a su candidato presidencial.

Se trata de Diego Ancalao como su candidato presidencial, Waichafe mapuche del Lof Ancalao, hijo de campesino y que vivió parte de su niñez en centros del Sename.

En un punto de prensa, la agrupación indicó que Ancalao ganó luego de obtener la mayoría de los patrocinios, de un total de 3.572 en todo el territorio nacional, superando a Soledad Mella e Ingrid Conejeros.

En el comunicado, agradecen a Mella y Conejeros “por su humildad demostrada, al comprometer su participación en esta consulta de los pueblos”.

“A estas grandes mujeres luchadoras las invitamos públicamente a ser parte de este proyecto colectivo, independiente, de los pueblos y poblaciones”, agregó la vocera.

“Se necesita un gesto del Estado para construir un nuevo país, y para eso se necesita que se deje en libertad a todos aquellos que lograron sacar adelante el nuevo proceso constituyente”, fue el mensaje de Ancalao dirigido a La Moneda.

Ancalao pidió al Estado que “deje en libertad a quienes construyeron este proceso que nos llevó a estar aquí en este minuto”.

El ahora aspirante a La Moneda aún debe conseguir alrededor de 4 mil firmas para inscribir su candidatura presidencial.

La proclamación de Ancalao se da en medio de una serie de cuestionamientos hacia La lista del Pueblo, lo que ha significado varias bajas entre sus filas.

La última de ellas fue la constituyente María Rivera, quien junto al Movimiento Internacional de los Trabajadores (MIT), acusaron “peleas burocráticas” que impiden tener una carta presidencial.

La abogada señaló que su salida se debe a que los espacios internos tienen cada vez “menos participación popular”.

Cabe recordar que en un primer momento Cristián Cuevas fue contactado por La Lista del Pueblo para ser su candidato para las elecciones de noviembre, sin embargo, no fue proclamado, en medio de acusaciones de que la agrupación estaba fracturada.

Sin embargo, el ex dirigente social no bajó su candidatura y está en el proceso de juntar las firmas para presentarse como independiente en las elecciones presidenciales.

Fotos: Flickr/Captura de video