Piñera asegura no haber “incumplido ninguna ley” con Dominga, sin embargo la aprobación del proyecto minero carece de ética, moralidad y transparencia

Mandatario envió comunicado debido a investigación de Ciper Chile y LaBot. En el comunicado, se menciona una investigación judicial que se llevó a cabo en 2017 sin resultados negativos; pero nada dice de aprobación este año del proyecto minero de uno de sus socios y gran amigo, el ex presidente del directorio de la Teletón y dueño de Penta Carlos “Choclo” Délano

En un comunicado enviado esta tarde, el mandatario Sebastián Piñera responde a los cuestionamientos sobre su participación y posterior venta de acciones del proyecto minero Dominga a horas de conocerse los #PandoraPapers que lo involucran en una transacción millonaria con su socio y amigo personal, Carlos “Choclo” Délano.

Según señala en su reportaje publicado hoy Ciper Chile, el presidente Piñera y su familia fueron en el origen los mayores accionistas del proyecto Dominga, con el 33%. Sumado el porcentaje de Délano, los amigos tenían el 56% del negocio. “Además, revela que el último pago fue condicionado a que el sector donde se emplaza la mina no se declarara “zona de exclusión o reserva”, precisamente lo que acaba de hacer Piñera hace unos meses en una impresentable maniobra

Los #PandoraPapers revelan además que el reparto de acciones se mantuvo hasta diciembre de 2010, cuando Délano compró por 152 millones de dólares el porcentaje de todos los socios, incluido el de Piñera. La operación se selló con un acta firmada en Chile por 14 millones de dólares y otra en las Islas Vírgenes Británicas por 138 millones de dólares.

Frente a esto el mandatario señaló en una misiva oficial lo siguiente:

Sin embargo evita referirse a la inmoralidad que significa realizar una oficialización de un proyecto minero tan cuestionado en materia medioambiental como Dominga en las condiciones que hoy se conocen, escondiendo detrás un negocio personal sin justificación para ello ni siquiera en los argumentos esgrimidos en el comunicado oficial recién entregado. Es por ello que se inicio una campaña para obligar a Piñera a dimitir por no ser transparente con la ciudadanía y nuevamente estar realizando negocios para su entorno mas cercano y para su propio beneficio ostentando el cargo de presidente de la república.

hay que recordad que sólo tres mandatarios de Latinoamérica aparecen hoy en los #PandoraPapers.

Guillermo Lasso, el exbanquero y presidente de Ecuador, figura en los documentos: en 2017, tres meses después que el congreso de Ecuador aprobara una ley que prohibía a los funcionarios tener bienes en paraísos fiscales, Lasso abrió un trust en Dakota del Sur, Estados Unidos.

Horacio Cartes, expresidente de Paraguay, era propietario junto a su familia de empresas offshore mientras ocupaba la primera magistratura con una valoración que superaba el millón de dólares. También aparece un ex asesor y la familia del ex presidente Macri de Argentina.

Es importante dejar en claro que tener dineros en paraísos fiscales no es en sí mismo un delito pero es una práctica habitual de personas que lavan dinero o que quieren simplemente descontar impuestos o esconder transacciones que rayan en la inmoralidad.

De hecho es imposible no recordar en este contexto cómo el Grupo Penta, el que preside Délano y Lavín; y que apoyó y financió con delitos tributarios a la UDI a través de boletas ideológicamente falsas, retornó al top 10 de los mayores grupos económicos en 2019, luego de que sus dueños fueran condenados a clases de ética para pagar su ilícitos y no a la cárcel como correspondería por la magnitud de sus delitos.

Finalmente es precisamente ese descaro con que operan estos personajes que tanto daño le hacen a la probidad y trasparencia el que se vuelve repudiable. Es por ello que hoy esta simplona explicación del presidente y sus asesores no basta para entender el alcance de las acciones que como mandatario a realizado para beneficio suyo y de sus cercanos. Y Domina hoy es el más descarado ejemplo de ello.