Piñera cerró en Islas Vírgenes británicas compraventa de Mina Dominga según revelan #PandoraPapers

Diario El País de España revela operación del año 2010 por 152 millones de dólares denunciada en los #PandoraPapers, en total tres presidentes activos aparecen haciendo negocios en paraísos fiscales en los #Pandorapapers Mandatario debe dar explicaciones a la ciudadanía de por qué hace negocios personales siendo presidente

Según señala “El País”, el presidente Piñera y su familia fueron en el origen los mayores accionistas del proyecto Dominga, con el 33%. Sumado el porcentaje de Délano, los amigos tenían el 56% del negocio. “Ciper” además revela que el último pago fue condicionado a que el sector donde se emplaza la mina no se declarara “zona de exclusión o reserva”, precisamente lo que acaba de hacer Piñera hace unos meses en una impresentable maniobra

Los #PandoraPapers revelan además que el reparto de acciones se mantuvo hasta diciembre de 2010, cuando Délano compró por 152 millones de dólares el porcentaje de todos los socios, incluido el de Piñera. La operación se selló con un acta firmada en Chile por 14 millones de dólares y otra en las Islas Vírgenes Británicas por 138 millones de dólares.

“El País” de España señala además que “el monto debía cancelarse en tres cuotas: el 10 de diciembre se pagarían 106,8 millones de dólares y el 18 de enero otros 21 millones de dólares. El saldo quedaría pendiente hasta el 31 de diciembre de 2011. Este último pago, sin embargo, tuvo una condición: solo se haría si el Estado no declaraba reserva natural la zona donde se pensaba desarrollar Dominga, como en ese entonces reclamaban los ambientalistas”.

En total son 3 presidentes y 11 ex presidentes, además de 90 políticos de alto nivel, congregaciones religiosas y artistas de fama mundial como Miguel Bosé, multimillonarios quienes figuran en esta filtración de documentos una enorme cantidad de personas que a lo largo de los años han hecho uso de paraísos fiscales. “Pese a habitar la región más desigual del planeta, esta élite ha empleado una telaraña de fideicomisos, sociedades interpuestas y archivos mercantiles opacos en sitios como las Islas Vírgenes Británicas o Panamá para evitar el escrutinio público de una parte sustanciosa de sus bienes. Todo un entramado que ahora, con la publicación de los Papeles de Pandora, sale a la luz”, señala la publicación.

En la nómina aparecen además de Piñera, el Presidente dominicano Abinader y el Presidente ecuatoriano Lasso figuran en las filtraciones además del ex Presidente colombiano Pastrana.