Piñera en los ’80: “Si yo llevara la casa, mi familia sufriría de desnutrición”

En redes sociales comenzó a circular una pequeña nota de principios de la década de los 80 acompañada de una foto tomada por el fallecido Rodrigo Rojas de Negri. El actual mandatario reconocía por ese entonces que “no sirvo para nada dentro de una casa”.

“El Gobierno comete un error político”, fue una de las críticas que recibió en abril pasado el Presidente, Sebastián Piñera, por recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para frenar el tercer retiro del 10% de las AFP.

Finalmente el TC rechazó el requerimiento enviado desde el Ejecutivo y en clave política fue visto como un duro golpe a la figura de Piñera, la que ha sido fuertemente cuestionada tras el estallido social y durante la pandemia.

Más duro fue el ex alcalde de Las Condes, el UDI Francisco de la Maza, quien en noviembre de 2020 afirmó que el gobierno de Piñera “se acabó” el día en que se firmó el llamado al plebiscito.

La falta de manejo político, poco diálogo con sectores de la oposición y nula empatía ha sido una de las constantes críticas hacia el mandatario.

A más de un año de una pandemia que ha dejado más de 30 mil muertos, un sistema de salud al borde del colapso y cuestionamientos desde la oposición, el oficialismo y el mundo científico, el Colegio Médico presentó una propuesta que busca un cambio de la gobernanza y redefinir la estrategia sanitaria.

La presidenta del gremio, Izkia Siches hace semanas que viene señalando que es necesario un cambio de gobernanza y en la presentación de la propuesta, detalló que la estrategia de un “cortocircuito epidémico”, un nuevo plan denominado “Vivos Nos Necesitamos” e implementar “burbujas territoriales”.

“Proponemos modificar la gobernanza de la pandemia para que -en conjunto con las estrategias no farmacológicas y la potente estrategia de vacunación en que hemos avanzado como país-, podamos minimizar la presencia de circulación viral e intentar avanzar en el tiempo en evitar la incorporación y nuevos brotes en nuestro país”, señaló Siches.

En medio de este debate sobre el cambio o la falta de gobernanza, en las redes sociales comenzó a circular un artículo de una revista de principios de los ’80 en la que Piñera, con 31 años y ya como gerente general del Banco de Talca, da cuenta de su “falta de gobernanza” en los quehaceres domésticos y reconocía que era “tan inútil que de mirar un martillo me empiezan a doler los dedos”.

“¡Soy tan inútil que de mirar un martillo me empiezan a doler los dedos! No sirvo para nada dentro de una casa: no sé cortar el pasto, jamás he tratado de cocinar por miedo al incendio”, se lee en el artículo escrito por María Cristian Jurado.

Aunque no se tiene certeza a qué medio escrito corresponde la entrevista, un dato interesante es que la foto que acompaña el texto es de Rodrigo Rojas de Negri, fotógrafo freelance que colaboró con medios como revista Análisis y Cauce, y que murió en julio de 1986 a causa de las quemaduras infligidas por una patrulla militar durante una protesta contra Pinochet.

En ese entonces, Piñera quien ya era profesor de las universidades de Chile y Católica, afirmaba que “jamás he tratado de cocinar por miedo al incendio, las camas se asustan cuando me ven”.

“Aprendí a mudar cuando nacieron mis hijas, pero nunca he salido de la “teoría”. En resumen, si yo llevara la casa, mi familia sufriría desnutrición, frío y males mayores…”, concluye.

Fotos: Shutterstock/Flickr