Piñera ha cumplido solo el 3% de su programa durante el último año, según estudio

“La pandemia no puede ser una excusa para no cumplir con la rendición de cuentas”, dicen desde Fundación Ciudadanía Inteligente, ONG responsable del estudio.

El Presidente, Sebastián Piñera, ha cumplido solo el 3% de su programa durante el último año, en relación a las promesas legislativas anunciadas en 2018.

Según un estudio de ONG Fundación Ciudadanía Inteligente y que analizó las 256 promesas asociadas a la presentación de proyectos de ley, Piñera ha avanzado un 37% en su agenda legislativa, pero solo un 3% en el último año.

Mientras que en ítems como “Ciencia y Tecnología” y “Defensa”, la administración de Piñera ha tenido un avance que supera el 80%, en otros como “Cultura” y “Desarrollo Social” no supera el 20%.

Más abajo se encuentran los proyectos relacionados con Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones, donde aún no ha presentado ninguno de los proyectos de ley que prometió al salir electo presidente.

Sin dejar fuera de la ecuación la pandemia del coronavirus, Colombina Schaeffer, subdirectora de Ciudadanía Inteligente, dijo que el gobierno tiene una “responsabilidad con la ciudadanía” y que “la pandemia no puede ser una excusa para no cumplir con la rendición de cuentas”.

En un escenario de pérdida de confianza y legitimidad de las autoridades y el sistema político, Schaeffer señala que debido a esta realidad “es urgente que las promesas de gobierno vayan acorde a las demandas ciudadanas”.

El gobierno de Piñera ha cumplido por completo 32 anuncios de las 256 promesas electorales. A menos de un año que termine su mandato, todavía hay 125 proyectos que no han tenido ningún avance.

Foto: Shutterstock/Flickr