Piñera la vuelve a hacer: Aisino gana licitación de pasaportes pese a advertencias

Nuevamente los negocios del presidente se ponen por sobre el interés del país. Esta vez, pasaportes hechos por China lo que significa perder visa con Estado Unidos y varios países además del grave riesgo a la seguridad nacional

Aisino gana la licitación del Registro Civil y con ello un contrato por 10 años que tendrá un costo de US$ 205 millones. Precio de pasaportes caerá a la mitad y el de las cédulas de identidad, un 20%.

La propuesta del consorcio liderado por la empresa China Aisino, cuyos principales integrantes son la compañía Aisino Corporation, con un 52%, y la alemana Muhlbauer, con un 42% de participación y las empresas chinas Hising Technology, Iristar y Yitu.

Según se a señalado Aisino sólo tendrá la responsabilidad de proveer el software y el hardware, mientras que la europea estará a cargo de la fabricación de los documentos. Sin embargo, los riesgos a la seguridad nacional por lo cuestionada que está Aisino son evidentes y generaron incluso cuestionamientos desde el parlamento.

Sin embargo, nuevamente las promesas de negocios hechas por Piñera en su viaje a China y por su asesor Larroulette fueron más fuertes que todas las advertencias hechas incluso por el embajador de Estados unidos en Chile.

El consorcio de empresas chino-alemán qanó la licitación. Sus principales integrantes son la compañía Aisino Corporation, con un 52%, y la alemana Muhlbauer, con un 42% de participación. El resto lo componen las empresas chinas Hising Technology, Iristar y Yitu.

La primera tendrá la responsabilidad de proveer el software y el hardware, mientras que la europea estará a cargo de la fabricación de los documentos. Además, la entidad estatal recalca, que el precio es menor “en comparación con los US$680 millones que le ha costado al país la provisión de este servicio en los últimos 10 años”.