Piñera no descarta recurrir al TC ante eventual cuarto retiro: “A veces hay que tomar decisiones difíciles”

La tarde de este miércoles la Comisión de Constitución de la Cámara comenzará la discusión de los proyectos que buscan un nuevo retiro de los fondos de pensiones.

El presidente Sebastián Piñera anunció este martes la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) durante los meses de octubre y noviembre, y además informó la creación de un “IFE Laboral”, todo esto a menos de 24 horas de que se inicie -la tarde de este miércoles- en el Congreso la discusión para un eventual cuarto retiro de los fondos de pensiones.

Frente a este escenario, el mandatario señaló que no descarta recurrir al Tribunal Constitucional (TC) si se aprueba una nueva extracción de dineros de las AFP.

La discusión de las iniciativas que buscan un nuevo retiro del 10% está programada para las 15:00 horas en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, recoge CNN Chile.

En entrevista con Mega, el jefe de Estado afirmó que “el cuarto retiro, si se produce, va a significar que se va a haber extraído de los fondos de pensiones US$ 70 mil millones, y eso significa que seis millones de personas se van a quedar sin ahorros previsionales”.

Piñera sostuvo que “todo lo que apunte a perjudicar las pensiones es malo, y yo espero que no solamente nuestro sector, sino que todas las personas que piensan de verdad en el bienestar de los chilenos, y especialmente de los jubilados, se den cuenta de que dejar a seis millones de personas sin pensiones es algo que no tiene nombre”.

Respecto a la posibilidad de recurrir al TC, el presidente respondió que “cada día tiene su afán, pero yo creo que nuestro Gobierno está buscando mejorar las pensiones, no dejar a la gente sin pensiones” y que “por supuesto que es un instrumento que está en la Constitución. Yo como presidente juré respetar y hacer respetar la Constitución”.

De este modo, la máxima autoridad comentó que, como Gobierno, “vamos a analizarlo. Espero no tener que tomar esa decisión porque yo espero que la responsabilidad, la coherencia, vuelvan a ser parte de la política chilena”.

Por otra parte, el mandatario dijo a Canal 13 que “no siempre lo que es correcto es lo más popular y por eso siempre un presidente tiene que pensar qué es bueno para el país” y agregó que “a veces hay que tomar decisiones difíciles y eso es parte de lo que se requiere de un presidente”.

Foto: Shutterstock.