A última hora Piñera veta el proyecto que beneficiaba a profesores con titularidad docente y magisterio llama a paro nacional

A tres días de que se publicase la ley en el Diario Oficial, Piñera veta el proyecto por el que luchaban los profesores. El proyecto llegó a sus manos en septiembre luego de ser aprobado por el parlamento e incluía vacaciones de invierno, temas sobre la carrera docente y la certificación de las actividades de los meses de enero de cada año. Magisterio declara paro nacional para los próximos días.

Agrupaciones de profesores a nivel nacional ya se organizan para protestar por este veto presidencial y llaman a una huelga en los ´próximos día. El veto llega a última hora, luego de largas jornadas de diálogo con los parlamentarios de parte de colegio de profesores

En este proyecto de ley -que ya había sido aprobado-, el mandatario vetó las vacaciones de invierno como vacaciones reales para los docentes también y no sólo para los alumnos.

También incluía la certificación de las actividades de los meses de enero dentro de las horas laborales también fue vetado por el presidente, así como también la eliminación de una causal de despido por evaluación docente que se usa como justificación para cortar a trabajadores de manera indiscriminada, denuncian.

Finalmente, se veta también la posibilidad de que los profesores que sólo esperan tres años o menos para su pensión, no necesiten dar la evaluación docente y con ello no pierdan su bono de retiro.

Con esto el escenario se pone álgido a pocos días del aniversario del 18-O: “A Piñera no le preocupa nada la educación del país y pasa por encima de un logro ganado por los profesores. Esto es entrar en guerra”, señalo el presidente del magisterio Carlos Díaz.