Por caso contra Peñailillo: Piden urgencia a proyecto que quita exclusividad penal al SII en delitos tributarios

“Otra investigación que se cae. El SII no puede seguir siendo piedra de tope en la lucha contra la corrupción”, dijo la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, luego de que Fiscalía decidiera no perseverar en la investigación en contra del ex ministro del Interior de Bachelet.

Luego de que conocerse que la Fiscalía Regional de Valparaíso decidió no perseverar en investigación contra Rodrigo Peñailillo y otros 33 indagados en el caso SQM por no haber querellas del Servicio de Impuestos Internos (SII), la diputada Catalina Pérez (RD) pidió pidió urgencia a proyecto que quita exclusividad penal al SII en delitos tributarios.

“Otra investigación que se cae. El SII no puede seguir siendo piedra de tope en la lucha contra la corrupción”, dijo la diputada por Antofagasta.

Pérez recordó que en 2019 se presentó un proyecto de ley que permite a Fiscalía perseguir de oficio este tipo de delitos.

“Que sea ley, para que la impunidad de los corruptos deje de ser costumbre”, señaló a través de su cuenta de Twitter.

A través de un video, Pérez señaló que “todas las personas que cometen delitos deben enfrentar la justicia, sin importar su apellido, dinero o contactos”.

“Creemos que esta responsabilidad debe recaer en el Ministerio Público y le pedimos al Ejecutivo poner suma urgencia a nuestro proyecto para que no siga durmiendo en el Congreso”, agregó la parlamentaria.

Pérez recordó que esta situación ya ocurrió con Pablo Longueira y que “ahora la historia se repite con Rodrigo Peñailillo, quien ya anunció que será candidato a senador por el Biobío”.

“No queremos más corrupción y para eso necesitamos terminar con la impunidad en Chile”, finalizó.

Foto: Flickr