“Por fin ganamos, hija”: La alegría de la madre de Elisa Loncón cuando salió electa para la Convención

“Es la primera vez que siente que ganó algo”, decía en una entrevista sobre la importancia que tenía para Margarita Antileo, que su hija fuese parte de este inédito proceso en la historia de Chile.

Este jueves falleció Margarita Antileo, la madre de la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón.

Tras conocerse la noticia, en las redes sociales comenzaron a difundirse mensajes de condolencias y apoyo para la familia y cercanos de la líder mapuche.

“Mis condolencias para nuestra lamngen presidenta, a su familia y cercanos. Mucha fuerza para estos difíciles momentos”, expresó el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa.

Entre los cientos de mensajes en las redes sociales, destaca el de la constituyente Cristina Dorador, quien compartió una entrevista que le realizaron a Loncón tras salir electa para la Convención Constituyente.

“Mi mamá tiene 86 años y anda en silla de ruedas. Fue la primera en ir a vota por mí. Ella me dijo, tras salir electa, ‘por fin ganamos, hija'”, se lee en el texto rescatado por Dorador.

En la entrevista, Loncón explica la importancia de ese día para su madre y su familia, quien vivió toda su vida en una comunidad mapuche, cerca de Traiguén.

“Es la primera vez que siente que ganó algo, porque cuántas veces su padre preso, su marido también”, se lee en la entrevista.

Según las palabras de Loncón, su madre Margarita tenía la esperanza de que “ojalá mis hijos y nietos tengan un mejor pasar ahora”.

“Porque ella tiene la vivencia de los sufrimientos que tuvieron ellos y nosotros de niños”, dice Loncón en la entrevista.

Debido al fallecimiento de su madre, Loncón no participará de esta jornada, destinada a votar el reglamento de las asignaciones.

Foto: Flickr

En Vivo