Por segunda vez la Cámara aprueba extender el Estado de Excepción en la Macrozona Sur

La medida, que se extenderá hasta el 11 de diciembre de 2021, debe ser primero aprobada por el Senado. Una primera prórroga ya se había aprobado el pasado 9 de noviembre a petición de La Moneda.

Por segunda vez consecutiva la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la extensión del Estado de Excepción en la Macrozona Sur solicitada por el Presidente, Sebastián Piñera.

La extensión de la militarización en las provincias de Biobío y Arauco en la región del Biobío y en Malleco y Cautín en La Araucanía, se aprobó por 80 votos a favor, 53 en contra y 6 abstenciones.

De esta forma, la medida se extenderá hasta el 11 de diciembre de 2021 en las provincias anteriormente señaladas.

La medida deberá ser revisada por el Senado, sin embargo, debido a que se topa con la comisión mixta en la que se tramita el proyecto de cuarto retiro de las AFP, el senador independiente y presidente de la instancia, Pedro Araya, solicitó a los comités aplazar la discusión del Estado de Excepción a las 16:00 horas de este miércoles.

Cabe recordar que esta es la segunda vez que La Moneda pide extender la medida. Ya lo había hecho el pasado 9 de noviembre, donde la Cámara Baja aprobó la prórroga por 76 votos a favor, 59 en contra y 7 abstenciones.

Pese a que el Estado de Excepción ha sido aprobado por el Congreso, no hay que olvidar que la medida transgrede el Convenio 169 de la OIT, que establece que cualquier acción, ya sea administrativa o legislativa, que afecte a pueblos originarios, como ocurre en este caso, tiene que ser consultada con las comunidades.

Sin embargo, esto no se ha llevado a cabo. Como señaló la abogada Grace Schmidt, Sebastián Piñera está obligado a cumplirlo por mandato constitucional. “Está infringiendo el derecho internacional y nuevamente nuestro país estaría incumpliendo normas de derechos humanos”, señaló.

Fotos: Shutterstock/Flickr