Prensa internacional hace dos años: “Presidente de Chile come pizza con su nieto mientras Santiago arde”

La fotografía del mandatario en un restaurante del sector oriente de la capital dio la vuelta al mundo y quedó como ejemplo de la desconexión de la clase dirigente con la ciudadanía.

El viernes 18 de octubre de 2019 quedará grabado a fuego en la sociedad chilena.

Las multitudinarias manifestaciones y evasiones masivas del Metro de Santiago culminaron (o dieron inicio) al estallido social que tras un mes de intensas protestas en todo Chile culminó en la firma de un acuerdo para escribir una nueva Constitución.

Sin embargo, ese 18 de octubre las autoridades y la elite política en su conjunto estaban aturdidas y no lograban entender lo que estaba ocurriendo a lo largo de Chile y por qué la gente salía a protestar.

El ejemplo más contundente de la desconexión total de la clase dirigente fue que mientras el país ardía en protestas, el Presidente, Sebastián Piñera, estaba celebrando el cumpleaños de su nieto en una pizzería en el sector oriente de la capital.

Una fotografía del mandatario al interior del restaurante se viralizó rápidamente a través de las redes sociales, al punto que fue portada de la prensa internacional del día siguiente.

“Presidente de Chile come pizza con su nieto mientras Santiago arde en protestas”, tituló El Universal de México junto a la comentada fotografía.

La bajada de la nota, publicada el 19 de octubre, dice que “mientras Santiago vivía una jornada de protestas y disturbios por el alza en el precio del boleto del Metro, una fotografía del presidente chileno, Sebastián Piñera, comiendo una pizza con su nieto se hizo viral”.

El artículo recoge el malestar de la ciudadanía con la desconexión total de Piñera, “cuando en la ciudad se realizaban violentas manifestaciones el viernes, que al final se saldaron con 308 detenidos, 156 policías heridos y 11 denuncias de civiles heridos”.

En la nota de prensa también recatan algunos comentarios de usuarios de las redes sociales. “Nerón tocaba su lira mientras Roma se quemaba, acá en Chile, Piñera come pizza mientras Santiago Arde”.

“La imagen histórica será la de un Santiago incendiándose y Piñera comiendo pizza con su nieto”, comentó otro usuario.

Otro medio que tomó la imagen de Piñera en el restaurante fue Corriere della Sera de Italia.

“Chile se quema y él come pizza”, tituló el medio europeo, destacando el Estado de Excepción. “Las calles de Santiago volvieron a ser patrulladas por los militares por primera vez después de la caída del régimen de Augusto Pinochet”.

“Los muertos en las protestas ya son tres (…) Los heridos son más de 170, los arrestos 300”, relataron.

Fotos: Shutterstock/Captura de video