Preocupación del Colmed por aumento de contagios por Covid: “Todo indica que se acerca una tercera ola”

“La pregunta es cuál será su envergadura”, señaló la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien hizo un llamado a fortalecer la comunicación de riesgo.

El aumento de casos positivos de Covid-19 tiene bajo alerta al Colegio Médico, luego del alza sostenida durante los últimos días.

A inicios de esta semana, el Ministerio de Salud (Minsal) informó que la Región Metropolitana tuvo un aumento del 45% durante los últimos siete días con una positividad del 3%.

“La Región Metropolitana tiene 3% más de casos que el promedio nacional. Por eso estamos preocupados y hemos llamado la atención”, señaló el ministro Enrique Paris.

Respecto al territorio nacional, en los últimos cinco días se registraron sobre los mil casos positivos nuevos y se cifran en 7.789, lo más alto desde el 1 de agosto.

Para la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, el escenario es de preocupación y advirtió que todo indica que se acerca una tercera ola.

“Todo indica que se acerca una tercera ola, la pregunta es cuál será su envergadura”, dijo este martes en conversación con Radio Cooperativa.

La dirigenta llamó a las autoridades a fortalecer la comunicación de riesgo. “Se ha debilitado mucho, y recordar cuáles son las medidas y los síntomas, sobre todo de la variante Delta, que tiene menos signos”.

Cabe recordar que el Colmed, junto a Colegios Profesionales y organizaciones sociales crearon Mesa Unitaria para defender la salud pública y pidieron al Gobierno impedir el desmantelamiento de los sistemas de salud que se implementaron durante la pandemia.

Siches advirtió que la pandemia aún no ha terminado y que hay riesgo, como lo muestran las cifras, de que los casos sigan aumentando si es que no se toman las medidas necesarias.

Además, los profesionales de la salud están pidiendo más recursos debido a todas las patologías que quedaron suspendidas a raíz de la pandemia.

Fotos: Flickr Agencia Mediabanco/Shutterstock