Constituyentes presentan propuesta para eliminar el Tribunal Constitucional y designar un organismo que supervise la labor de la justicia y designe al Fiscal Nacional

Un grupo de convencionales presentó una iniciativa para terminar con el TC en la nueva Carta Magna, debido a que “se debe actualizar el tipo de control en términos democráticos”. “Se ha transformado en la práctica en legislador, en una tercera cámara”, señaló la convencional de Movimientos Sociales Constituyentes, Manuela Royo, una de las impulsoras de la iniciativa.

Un grupo de convencionales presentaron una propuesta para eliminar el Tribunal Constitucional (TC) en la nueva Constitución.

“Se pone fin al control preventivo de constitucionalidad que actualmente ha realizado el Tribunal Constitucional y también el control represivo de inaplicabilidad de una norma, que dice relación con comprender y establecer si una norma es acorde o no con la Constitución”, sostuvo la convencional de Movimientos Sociales Constituyentes, Manuela Royo, una de las impulsoras de la iniciativa.

Royo presentó la propuesta junto a Christian Viera (Lista del Apruebo), Fernando Atria (Apruebo Dignidad), Constanza Schonhaut (Apruebo Dignidad), Mauricio Daza (Regionalismo Ciudadano Independiente) y Hugo Gutiérrez (Apruebo Dignidad).

“Hoy día estamos iniciando un camino histórico de transformación profunda de nuestro sistema de justicia y del control de constitucionalidad que existe en nuestro país”, agregó la convencional del Partido Igualdad.

Cabe recordar que la figura del TC ha sido cuestionada por funcionar como una “tercera cámara”, donde se ha intentado frenar proyectos de ley que ya habían sido aprobadas en el Parlamento.

En dictadura fue una institución poderosa recién en 2005 hubo acuerdo para modificarlo. En ese momento la derecha aceptó eliminar los senadores designados a cambio de reforzar su poder y veto político, el fue aumentado en 2009.

El último episodio de este tipo ocurrió en abril de este año donde el Presidente, Sebastián Piñera, recurrió como último recurso para frenar el tercer retiro del 10% de las AFP luego de que la iniciativa fuera aprobada en la Cámara de Diputados y el Senado.

Sin embargo, en esa ocasión el TC rechazó el requerimiento del mandatario lo que significó una dura derrota para La Moneda.

“Parte de lo que es la crisis de nuestro sistema de justicia dice relación con los fuertes cuestionamientos al control que ejerce el Tribunal Constitucional. En ese sentido, hoy presentamos una iniciativa que radica el control de inaplicabilidad de una norma por inconstitucionalidad”, señaló Royo en un punto de prensa para anunciar la iniciativa.

Por su parte Fernando Atria manifestó que esta iniciativa “ha sido el resultado de una conversación que se hace cargo de mirar con atención la experiencia que hemos tenido en Chile con el TC, retener lo importante del aporte del control constitucional, pero enfrentar las patologías que el TC ha mostrado”, dijo.

En la iniciativa se propone que la Corte Suprema asuma las funciones del Tribunal Constitucional, algo que se está discutiendo actualmente en las comisiones de la Convención.

“Vamos a entregar este control a la Corte Suprema, pero también estamos discutiendo al interior de la comisión que la Corte Suprema esté integrada por ministros, por jueces, que no estén designados de la forma como hoy día ocurre en que básicamente es una designación donde interviene la autoridad política“, señaló el convencional independiente Mauricio Daza.

Foto: Flickr/Shutterstock