Presentan recurso contra el rector de la Usach y exigen su salida por entrega de información confidencial

La acción judicial fue presentada ante la Corte de Apelaciones en contra de Juan Manuel Zolezzi y el Vicerrector Julio Romero por la entrega de datos sensibles de profesores y alumnos a la Cámara de Diputados. Piden que las autoridades de la casa de estudios den “resguardo, protección, defensa jurídica y psicológica” a los afectados y que Zolezzi “emita disculpas públicas”.

Hace 10 días que los estudiantes de la Universidad de Santiago se tomaron la casa de estudio exigiendo la salida del rector, Juan Manuel Zolezzi, a raíz de la entrega de información confidencial de profesores y alumnos.

La entrega de datos sensibles ocurrió luego de la solicitud de los diputados Cristóbal Urruticoechea (Partido Republicano) y Harry Jürgensen (RN), sobre cursos y planes de estudio de “ideología de género”.

La respuesta de las autoridades de la Usach generó molestia y preocupación entre los estudiantes y profesores, ya que fue sin consentimiento de los involucrados y una vulneración de sus derechos.

“Lamentamos que no se consideró nuestra opinión para la emisión del comunicado solicitado, siendo que gracias a la comunidad estudiantil se ha podido avanzar en estas luchas desde el movimiento feminista 2018”, señaló la Federación de Estudiantes de la Usach (FEUSACH) a comienzos de noviembre.

Ahora ingresaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago en contra de Zolezzi, el abogado Gustavo Enrique Robles Labarca y el Vicerrector Julio Rodrigo Romero Figueroa “a fin que se restablezca el imperio del derecho afectado”.

La acción judicial busca restituir el “imperio del derecho afectado” y acusan a Zolezzi de desentenderse de lo ocurrido lo que constituye un claro “abandono de deberes”

“El Sr. Zolezzi abandona sus funciones al desatenderse de la situación sosteniendo, en una reunión con la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (FEUSACH), su desconocimiento de los hechos manifestando que tuvo conocimiento mediante prensa. Lo anterior deja en manifiesto el abandono e incumplimiento de facultades y responsabilidades que le otorga la Ley y el estatuto orgánico de la casa de estudios en cuestión”, señala el escrito.

Según el recurso de protección, que Zolezzi se haya desentendido respecto a la información entregada a la Cámara de Diputados, “constituye un acto ilegal y arbitrario”.

Respecto a la entrega de información sobre cursos y programas de estudio, el escrito señala que la universidad, al ser del Estado, tiene “la potestad para organizar y desarrollar por sí mismas sus planes y programas de estudio y sus líneas de investigación”.

Por esta razón, las autoridades de la Usach no tenían por qué entregar información o dar explicaciones respecto a sus cursos o de estudio, en este caso, sobre diversidad sexual o “ideología de género”, como señalaba la petición de los disputados.

Por todo lo anterior expuesto, los alumnos piden a la Corte de Apelaciones que las autoridades de la universidad involucrados entreguen “resguardo, protección, defensa jurídica y psicológica” a los afectados y que Zolezzi “emita disculpas públicas” a los alumnos.

Fotos: Flickr/Wikipedia