Presidenta de AFP y proyecto para retirar el 100% de los fondos: “Esperamos que no prospere”

Alejandra Cox, quien hace algunas semanas pidió retrasar la edad de jubilación, consideró la iniciativa como “lamentable”.

El jueves la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles se adelantó a su par Jorge Alessandri (UDI) y presentó un proyecto para retirar el 100% de los fondos de AFP.

La iniciativa señala que los fondos podrán ser retirados con un tope de 1.350 unidades de fomento y en el caso de que los fondos acumulados sea superior a esa cifra “el afiliado solo podrá retirar hasta dicho monto”.

Respecto a este proyecto se refirió Alejandra Cox, presidenta de la Asociación de AFP, quien consideró que sería “lamentable”, según informa Radio Bío Bío.

“Financiar una crisis en base a sus propios ahorros y eso fue una mala política pública”, señala.

“Ahora hablar del 100% de los retiros hace lo anterior aún más problemático, en momento en que aún ni se discute cómo se van a reponer los fondos que ya se retiraron, que fue aproximadamente el 30% que las personas pudieron sacar”, agregó.

Cox expresó que desde las AFP esperan que “estas discusiones no prosperen”, ya que “agregan confusión a las personas y un poco responden a la situación de precariedad que hay en el sistema”.

Hay que recordar que Cox generó polémica hace algunas semanas, al pedir que se retrase la edad de jubilación y puso como ejemplo a Nicanor Parra, quien “trabajó hasta los 103 años”.

“Una persona que hoy tiene 25 años, sepa que la probabilidad de pensionarse a los 65 es cero”, dijo en esa ocasión.

Fotos: Captura de video/Shutterstock