Presidenta de las AFP responde a las críticas: “Jamás quise ofender a los trabajadores”

Alejandra Cox salió al paso de los cuestionamientos, luego de que pidiera retrasar la edad de jubilación, poniendo como ejemplo a Nicanor Parra quien “trabajó hasta los 103 años”.

“Una persona que hoy tiene 25 años, sepa que la probabilidad de pensionarse a los 65 es cero”.

Esa fue parte de las polémicas declaraciones de la presidenta de las AFP, Alejandra Cox, para pedir que se extienda la edad de jubilación, dichos que generaron críticas y cuestionamientos de forma transversal.

“Tenemos que potenciarnos como activos en la medida que la salud lo permita”, señaló Cox, ocupando como ejemplo la figura del fallecido Nicanor Parra, quien “trabajó hasta los 103 años”.

“Espero que las haya dicho en broma”, dijo el ministro de Economía, Lucas Palacios, respecto a los dichos de Cox.

Las críticas también vinieron desde la oposición, que calificaron como “una burla” los dichos de la presidenta de las AFP.

“Las declaraciones constituyen una verdadera burla, decir que a los 65 años las personas no van a poder jubilar contradice el producto que las AFP han vendido durante 40 años, que es precisamente jubilarse a los 65”, señaló diputado de la Democracia Cristiana, Matías Walker.

Ante la polémica que generaron sus dichos, Cox salió al paso y aclaró que jamás fue su intención ofender a los trabajadores.

“Jamás mis palabras quisieron ofender a los trabajadores y menos presionar a las personas a trabajar más años. Conozco el sistema de protección a la vejez y tengo claro cuáles son los limitantes que tiene hoy envejecer en Chile”, dijo a La Tercera.

Cox aclaró que sus palabras tenían que ver “con el mundo del trabajo para las personas que envejecen y sienten que se les cierran las puertas”.

La presidenta de las AFP agregó que ya habrá “un buen momento para participar en una conversación de esto con quienes realmente se interesen en construir un mejor país para todos”.

Foto: Captura de video