Presidente de la Comisión de RR-EE de la Cámara baja califica como “gira de despedida” el viaje de Piñera al viejo continente

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja Jaime Naranjo, manifestó su rechazo a lo que llamo una “gira de despedida” de Sebastián Piñera, en relación al viaje en visita oficial que emprenderá hoy viernes el mandatario a EspañaFranciaItalia Reino Unido, en el marco de una gira presidencial europea.

Al respecto, Naranjo expresó su preocupación para lo que pareciera ser -dijo- un nuevo formato. “Pareciera ser una gira de despedida que hacen los presidentes cuando abandonan pronto su gestión. Si la va a hacer, yo me imagino que abordará el tema de las graves violaciones a los derechos humanos que han ocurrido en el país. Claramente es una gira que no se justifica y da más la impresión que es una gira de despedida que un viaje para impulsar cosas en favor del país”, remarcó el parlamentario.

Cave mencionar que este jueves la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara pidió a los mandatarios europeos que reciban a Piñera, que le expresen la necesidad de garantizar que la Fiscalía y el Poder Judicial cuenten con información y recursos necesarios para realizar las investigaciones en relación a las violaciones de los derechos esenciales de las personas. “A casi dos años de las protestas iniciadas en octubre de 2019 y los ataques generalizados contra la población que se manifestaba por parte de Carabineros de Chile, apenas avanzan las investigaciones por graves violaciones de Derechos Humanos y posibles crímenes de lesa humanidad“, argumenta y añade en el texto: “Ningún mando estratégico ha sido procesado hasta el momento, y en muchos casos los mismos funcionarios que habrían cometido violaciones de derechos humanos siguen en sus puestos atendiendo al control de las protestas. La comunidad internacional no puede ser cómplice de esta impunidad con su silencio”, sostuvo.

Por su parte el candidato Presidencial de Apruebo Dignidad Gabriel Boric, también se alineó a la petición de Amnistía Internacional señalando que “A diferencia del candidato continuista, sabemos que los Derechos Humanos no son una excusa, nos sumamos al llamado de Amnistía Internacional para que los gobiernos del mundo recuerden a Sebastián Piñera su responsabilidad en las violaciones a los Derechos Humanos en Chile“, escribió el candidato en Twitter.