Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero reconoció que es cuñado de la presidenta de las AFP

Joaquín Cortez está casado con Cristina Cox Adwanter, hermana de Alejandra Cox Adwanter, según señala Interferencia.cl. Además, su concuñado Sebastián Edwards Figueroa, es director de Moneda Asset Management, una de las sociedades que la comisión investigadora de la Cámara de Diputados está indagando en el caso Triangulaciones.

En el marco de las diligencias que está llevando a cabo la comisión investigadora de la Cámara de Diputados para esclarecer la supuesta triangulación de dinero de Sebastián Piñera, el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) reconoció que es cuñado de la presidenta de las AFP, Alexandra Cox.

Según señala Interferencia.cl, a Joaquín Cortez Huerta se le vio incómodo ante la pregunta del diputado Rodrigo González (PPD), quien le consultó sobre sus vínculos con el mundo previsional, en particular con la actual presidenta de la Asociación de AFP.

La Comisión Investigadora de la Cámara Baja lo había oficiado para aclarar algunos puntos en relación con el rápido ascenso de Volcom, vinculada inicialmente a Sebastián Piñera Morel, y respecto de otras dudas en torno al caso Triangulaciones, que involucra inversiones cruzadas entre Moneda Asset Management, AFP Habitat e ILC, según señala Interferencia.cl.

Ante la insistencia del diputado PPD, Cortez reconoció que la presidenta de las AFP, Alejandra Cox Andwanter es su cuñada, pues está casado con Cristina Cox Andwanter.

Cabe recordar que la presidenta de las AFP generó polémica el mes pasado al pedir que se retrase la edad de jubilación y puso como ejemplo a Nicanor Parra, quien “trabajó hasta los 103 años”.

“Una persona que hoy tiene 25 años, sepa que la probabilidad de pensionarse a los 65 es cero”, dijo en esa ocasión.

El marido de Alejandra Cox es el conocido economista y consultor internacional Sebastián Edwards Figueroa, quien es a su vez director de la administradora Moneda Asset Management, la que está siendo investigada por la Cámara de Diputados para esclarecer eventuales irregularidades en la forma en que están operando estos actores y reguladores del mercado financiero.

El vínculo familiar entre Cortez y Cox genera cuestionamientos por potenciales conflicto de intereses, ya que la CMF, es el organismo que reemplazó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y que tiene la tarea de supervisar a las entidades que participan en el mercado financiero de nuestro país.

Cabe recordar que la comisión investigadora de la Cámara de Diputados se conformó a raíz de las denuncias del fundador de Felices y Forrados, Gino Lorenzini, quien acusó una supuesta triangulación entre AFP Habitat y Moneda Asset Management, en la que estaría implicado Sebastián Piñera.

Según Lorenzini, el mandatario tendría parte de su fideicomiso ciego en un fondo de Moneda Asset Management, misma que invierte en ILC, empresa que participa en la propiedad de AFP Habitat.

Fotos: Captura de video