Piñera declaró ante fiscal por delitos de lesa humanidad en el estallido social

El Presidente de la Repùblica Sebastián Piñera declaró este lunes ante la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, a propósito de la causa que lleva por eventuales delitos de lesa humanidad cometidos durante el estallido social del año 2019, en la oportunidad el Presidente estuvo acompañado de su abogado personal Samuel Donoso.

La diligencia se realizó en la casa del mandatario, ubicada en Las Condes y hasta donde llegó la fiscal Perivancich, para tomarle declaración, por la denuncia en la que también se solicita que declare el ex ministro del Interior Andrés Chadwick, el ex jefe de la Defensa Nacional Javier Iturriaga y el ex general director de Carabineros Mario Rozas.

Desde La Moneda se informó que cumplirán con el Estado de Derecho y se someterán a los organismos autónomos, como lo son el Poder Judicial y el Ministerio Público. “El gobierno, junto con reafirmar su compromiso irrestricto con el respeto y protección de los derechos humanos de todos, ha promovido una política de transparencia y colaboración con las investigaciones del Ministerio Público”, se señaló a través de un comunicado de prensa.

El 4 de noviembre del año 2019 y tras conocerse distintos hechos de violencia y de violaciones a los derechos humanos, un grupo de 16 abogados presentaron esta acción judicial que acusa directamente a Carabineros y Fuerzas Armadas, como responsables de torturas, homicidios, apremios ilegítimos, violaciones, abusos sexuales, detenciones ilegales y destrucción del globo ocular de 150 personas.

Con esta querella, se pretende que Piñera en su calidad de máxima autoridad del país, asuma la responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos que también fueron denunciadas por organismos internacionales.