Presidente del PC se cuadra con Boric tras polémica por Nicaragua y afirma que “acatarán” su política exterior

Luego que el candidato de Apruebo Dignidad se desmarcara de una declaración del Partido Comunista que apoyaba la reelección del presidente Daniel Ortega, el líder del PC Guillermo Teillier, apoyó al diputado afirmando que “nuestro propósito es llegar al máximo de acuerdos”. Además, otras figuras comunistas señalaron que la declaración “no fue discutida” ni resuelta por la dirección colectiva del partido.

Polémica generó un texto firmado por el Partido Comunista junto a otros movimientos de izquierda que respaldaron la reelección por cuarta vez consecutiva del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, comicios que han sido catalogados de “fraudulentas” por parte de la comunidad internacional.

El candidato presidencial, Gabriel Boric, se desmarcó de esa declaración al afirmar que Nicaragua “necesita democracia, no elecciones fraudulentas ni persecución a opositores”.

Luego, en un punto de prensa volvió a referirse al tema e invitó al PC “a retractarse del apoyo a la situación de Nicaragua”.

“La declaración no representa a Apruebo Dignidad y mi posición es clara: respeto total e irrestricto a la democracia, incluida Nicaragua”, declaró.

El cruce de declaraciones generó polémica en las redes sociales, sin embargo, fue el propio presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien salió a respaldar al candidato del pacto Apruebo Dignidad, afirmando que el partido “acatará” la política exterior de un futuro gobierno de Boric.

“La política exterior en el gobierno de Apruebo Dignidad será responsabilidad de Gabriel Boric. El PC acatará, aunque se expresen diferencias. Pero en esta materia nuestro propósito es llegar al máximo de acuerdos, con disposición a discutir todos sus aspectos”, aseguró en su cuenta de Twitter.

Además del líder del PC, otras figuras del partido apoyaron a Boric y aclararon que la declaración difundida en apoyo al gobierno de Ortega “no fue discutida” ni resuelta por la dirección colectiva del partido.

“Esta declaración no fue discutida ni resuelta por la dirección colectiva del partido. Condenamos las violaciones a los DD.HH. en Nicaragua, Chile y cualquier parte del mundo. Gabriel Boric será nuestro presidente y él será quien defina la política exterior del gobierno de Apruebo Dignidad”, aseguró la diputada comunista, Camila Vallejo.

La convencional del Partido Comunista, Bárbara Sepúlveda, también afirmó que la cuestionada declaración no fue discutida al interior del partido y que lo que ocurre en Nicaragua es “inaceptable e indefendible”.

“La declaración sobre Nicaragua no fue producto de la discusión del colectivo PC y tampoco me representa. Las feministas sabemos de la persecución política de Ortega en contra de nuestras compañeras. Lo de Nicaragua es inaceptable e indefendible”, señaló la convencional.

La diputada PC, Karol Cariola, también se refirió al tema y señaló “personalmente, no conocía esa declaración pública que fue firmada, supuestamente, por el Partido Comunista”.

“No sabemos cuál es el origen de esa carta. Tendrá que ser aclarado”, aseguró.

Fotos: Flickr