Presidente Piñera veta proyecto de ley de Garantías de la niñez y propone nuevos cambios

El Presidente Sebastián Piñera, ingresó durante la presente jornada un veto al proyecto de ley de Garantías de la Niñez. Esto significará un nuevo retraso en la promulgación de esta medida, por lo que ahora deberá ser votado por ambas Cámaras del Congreso. En el documento se indica que se “aprobaron indicaciones parlamentarias que no fueron parte del acuerdo, y que tuvieron como objeto modificar la Ley de Tribunales de Familia e introducir la participación de abogados en trámites administrativos y en todo momento”, indica el texto.

De esta manera Piñera ahora propone  cambios en siete artículos del proyecto ideado para crear el mencionado Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia. El documento enviado por el mandatario señala además que; “En virtud de las modificaciones introducidas por el Congreso al proyecto existen ciertas normas que podrían poner en riesgo ciertos principios y derechos fundamentales para cumplir con el fin último de la ley”, aseveró Piñera y agrega después que el deber preferente de los padres de educar a sus niños podría verse debilitados por algunos cambios, “que no consagran la responsabilidad real y el rol protector primordial que los padres y/o madres deben cumplir respecto a la protección de los sus hijos”.

“Lamentable decisión”

En tanto, Patricia Muñoz Defensora de la Niñez, a través de su cuenta de Twitter indicó que se trata de una “lamentable decisión” por parte del mandatario. “Lamentable decisión Presidente, contrariando su propia declaración de los niños primero, pues evidencia que, en realidad son los adultos que no creen que niños y niñas son personas que tienen derechos, que deben poder ejercer los que están primero”, finalizo.