Preso de la revuelta acusado de portar elementos incendiarios fue sobreseído: Prueba de Carabineros nunca existió

El joven, que estuvo 10 meses en prisión preventiva sin prueba alguna, fue absuelto de todos los cargos que se le imputaron tras el estallido social, quedando en libertad y poniendo nuevamente en jaque la labor de Carabineros.

Renato Ibarra fue durante 10 meses uno de los presos de la revuelta. Una de las 77 personas que hasta la contabilización que un reportaje de Ciper hizo en julio de este año permanecían -y muchos de ellos aún permanecen- privados de libertad.

Su infierno comenzó el 18 de diciembre de 2020, cuando en el contexto de las protestas del estallido social fue detenido por Carabineros en el centro de Santiago.

El joven fue acusado por el personal policial de portar elementos para fabricar artefactos incendiarios, quedando en prisión preventiva. Sin mayores pruebas que la versión de la cuestionada institución uniformada, consigna ADN.

Durante todo este tiempo permaneció recluido en la cárcel Santiago 1 de la capital. Como la mayoría de los presos de la revuelta, víctima de un lento proceso judicial.

Sin embargo, este martes 19 de octubre, Renato Ibarra fue absuelto de todos los cargos que se le imputaron tras el estallido social, quedando en libertad y poniendo nuevamente en jaque la labor de Carabineros.

Según relató su hermana para El Diario de Antofagasta, Ibarra había solicitado en la comisaría que se le aplicara un examen de hidrocarburos, el cual salió negativo.

Asimismo, desde Carabineros aseguraron tener registro audiovisual del ilícito por el cual se acusó al joven, retractándose meses después, señalando no poseer pruebas.

Desde la Fiscalía confirmaron que dicho video nunca existió, puesto que uno de los carabineros que prestó declaración tenía su cámara GoPro apagada.

Foto: Shutterstock.