Presos de la revuelta: Presidenta del Senado pidió a la Convención “respeto por el resto de las instituciones”

Yasna Provoste aseguró que desde la Cámara Alta van a tener una “especial consideración por escuchar y acoger las propuestas” que surjan desde los constituyentes.

Un posible indulto o ley de amnistía para los presos de la revuelta es la propuesta que ha generado debate tras la instalación de la Convención Constituyente.

“La constituyente no tiene las facultades para tomar decisiones legislativas; sin embargo, el Congreso toma decisiones a través de un contexto político que está impulsado por la agenda constitucional”, señaló el vicepresidente Jaime Bassa tras el término de la ceremonia del domingo.

El abogado constitucionalista señaló que “vamos a empujar el proyecto de ley de indulto. Vamos a presionar y usar todos los espacios políticos para conseguir su libertad”.

Por su parte, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, pidió a la Convención “respeto por el resto de las instituciones”.

“Como presidenta del Senado, puedo señalar que vamos a tener una especial consideración por escuchar y acoger las propuestas que surjan de la Convención Constitucional. Pero con la misma claridad, espero que la convención, tal como lo ha señalado su presidenta y vicepresidente, tenga respeto por el resto de las instituciones que forman parte de la institucionalidad democrática de nuestro país”, dijo Provoste.

La segunda autoridad del país indicó que son muchos los que “consideramos que ha existido un uso abusivo de la prisión preventiva”.

“Cuando el Presidente Piñera señala en su cuenta pública que va crear una fiscalía especializada en DDHH y que va poner más recursos en la Defensoría de DDHH, o en el Servicio Médico Legal; está reconociendo en cierta forma que quienes están en prisión preventiva no han accedido a un juicio justo”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, señaló que este tipo de emplazamientos “no ayudan en nada” a salir de la crisis institucional que vive el país.

“Hay márgenes que se están transgrediendo y que nos parecen peligrosos. Torcer resoluciones judiciales no puede ser, por cierto, la prioridad de la Convención Constitucional, cuya creación se justificaba en la necesidad de una nueva Carta Fundamental para Chile”, dijo Paulsen.

Fotos: Flickr Mediabanco Agencia/Shutterstock

En Vivo