Primarias: Candidatos de Chile Vamos han recibido 7 veces más aportes que los de Apruebo Dignidad

Mientras los precandidatos oficialistas suman un total de $861 millones, el pacto Frente Amplio-Partido Comunista ha recibido $123 millones en donaciones.

Este domingo son las primarias presidenciales del pacto Chile Vamos y los candidatos de Apruebo Dignidad. Elecciones que definirán a los competidores que se medirán en noviembre para llegar a La Moneda.

Según datos del Servel, hasta el 9 de julio, las candidaturas han recibido un total de 985 millones de pesos, siendo los de Chile Vamos los que concentran el mayor porcentaje de aportes.

Mientras Chile Vamos suma un total de $861 millones para sus cuatro candidatos, el pacto Frente Amplio-Partido Comunista acumula $123 millones en donaciones.

Sin olvidar que los candidatos de la derecha son cuatro (Mario Desbordes, Ignacio Briones, Joaquín Lavín y Sebastián Sichel), en comparación a los dos de la izquierda (Daniel Jadue y Gabriel Boric), los de Chile Vamos han recibido 7 veces más aportes que los de Apruebo Dignidad.

En otras palabras, los postulantes a La Moneda de Chile Vamos concentran el 87% de las donaciones, según señala el sitio Labot.cl.

Si se analiza las candidaturas por separado, Mario Desbordes es quien ha recibido los mayores aportes, sumando un total de $314 millones, seguido por Sebastián Sichel que acumula $210 millones en aportes.

En el caso de Apruebo Dignidad, el candidato del Partido Comunista, Daniel Jadue es quien lleva la delantera con $66 millones, mientras que Gabriel Boric de Convergencia Social suma un total de $56 millones.

Respecto al número de donaciones, Boric es quien concentra el mayor porcentaje, con un total de 1.133. En segundo lugar queda Ignacio Briones con 247 aportes, los que suman un total de $195 millones.

Cabe recordar que desde el retorno a la democracia, todos los candidatos a presidente que han vencido en las urnas son quienes han tenido mayores aportes en sus campañas políticas.

Sin embargo, esa tendencia se rompió en la pasada elección de constituyentes para la Convención Constitucional, ya que a pesar de la gran cantidad de recursos con que contaban los candidatos de los partidos políticos, los grandes vencedores fueron los independientes, los cuales tenían muy poco financiamiento y poca presencia en los medios de comunicación tradicionales.

Foto: Flickr/Shutterstock