“Primaron posturas conservadoras”: Con voto de la DC se rechaza idea de legislar despenalización del aborto

Horas antes, la diputada de RD y presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, Maite Orsini, emplazó a la precandidata presidencial, Yasna Provoste, “si su partido estará con las mujeres o con la Iglesia”.

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género rechazó la idea de legislar en general sobre la despenalización del aborto antes de las 14 semanas de gestación.

La iniciativa fue rechazada por 6 votos a favor y 7 en contra, donde un voto de la Democracia Cristiana fue clave para rechazar la discusión.

Las diputadas y diputados a favor fueron Maya Fernández (PS), Marcela Hernando (PR), Camila Rojas (Comunes), Patricia Rubio (PPD), Marisela Santibáñez (PC) y Maite Orsini (RD).

En contra votaron Nora Cuevas (UDI), María José Hoffman (UDI), Karin Luck (RN), Francesca Muñoz (RN), Ximena Ossandón (RN), Virginia Troncoso (ex UDI) y Joanna Pérez (DC).

Fue precisamente el voto de la DC Pérez el que fue clave para rechazar la instancia para debatir el tema, el que causó molestia en los partidos de la oposición.

“Primaron las posturas conservadoras de no avanzar en un proyecto muy importante para nosotras las mujeres”, dijo la diputada Fernández.

“Lamentablemente se rechazó con el voto de la DC”, agregó.

Cabe recordar que el proyecto de ley, el que lleva casi siete meses desde que se iniciara su discusión en dicha instancia, busca despenalizar la decisión de la mujer de interrumpir el embarazo o que un facultativo o médico que causa o coopera en la decisión consentida.

Por su parte, la diputada de Revolución Democrática y presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, Maite Orsini (RD) lamentó la decisión pero afirmó que “seguimos por el aborto legal y seguiremos por nuestra autonomía”.

De hecho, antes de la votación, Orsini había señalado que la aprobación de la iniciativa “depende de la única mujer diputada de la DC” y emplazó a la precandidata presidencial, Yasna Provoste, “si su partido estará con las mujeres o con la Iglesia”.

Fotos: Shutterstock/Wikipedia