Provoste apoya indulto a los presos de la revuelta y afirma que hay “una situación abusiva respecto de la prisión preventiva”

La presidenta del Senado se refirió a la posible amnistía de los detenidos tras el estallido social anunciado en la Convención Constituyente y señaló que “no existe claridad respecto de los detenidos en nuestro país”.

El final de la primera sesión de la Convención Constituyente estuvo marcado por el anuncio de su presidenta, Elisa Loncón, respecto a una petición de discutir una amnistía para los presos de la revuelta.

“Me han pedido que instalemos nosotros una petición para amnistiar los procesos de las personas que son los prisioneros de la revuelta y del Wallmapu”, señaló Loncón.

La académica mapuche indicó que “la idea es que una de las primeras acciones que tenemos que hacer es conversar el tema, porque necesitábamos tranquilidad”.Al respecto, recordó Provoste, ella junto con el senador Juan Ignacio Latorre y la senadora Adriana Muñoz, son autores del proyecto de ley de indulto, el cual fue “presentado por la situación que hoy se vive del uso excesivo de la prisión preventiva”.

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, se refirió al anuncio de amnistía para los presos de la revuelta y afirmó que tienen “toda su disposición”.

“Ahora está en la Comisión de Constitución y tuve una conversación personal con el presidente de la comisión, Pedro Araya, donde me manifestó todo su interés de iniciar este proceso. Siempre ayuda, el que nosotros pudiésemos generar un camino distinto, quizás mucho más rápido que el legislativo” sostuvo en conversación con Radio Infinita.

Provoste afirmó que “la situación es que en Chile ha habido una situación abusiva respecto de la prisión preventiva”.

“Esto también ha desnudado un problema que nosotros tenemos: Es que no existe claridad respecto de los detenidos en nuestro país”, agregó.

La segunda autoridad del país señaló que como Senado tienen toda la disposición para colaborar “en todo lo que a su alcance en la Convención Constitucional”.

Además, destacó que son “respetuosos de la independencia y la autonomía que tiene la convención” por lo que “no le vamos a decir a la convención lo que tiene que hacer, ni lo que tiene que discutir”.

“Nosotros lo que siempre aspiramos en un ambiente democrático y de buen vivir es la reciprocidad”, agregó.

Foto: Flickr/Shutterstock