Provoste por millonario juicio contra su esposo por licitación de Junaeb: “No afecta mi candidatura”

Contraloría mantiene desde 2017 un juicio por $860 millones contra el marido de la candidata, Mauricio Olagnier, por errores en la licitación para la distribución de la TNE en 2015. La abanderada de Nuevo Pacto Social señaló que “uno se pregunta si las mujeres tenemos que responder por los actos de los maridos”.

La Contraloría General de la República (CGR) mantiene un juicio en el Tribunal de Cuentas del organismo, contra de dos exfuncionarios de la Junaeb, Nelson Hadad Abuhadba y Mauricio Olagnier Tijero, este último esposo de Yasna Provoste, para que restituyan $ 860 millones por errores en la distribución de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) en 2015.

Según publica La Tercera, el proceso inició en 2017, cuando Contraloría inició un juicio en contra de Hadad y Olagnier para que restituyan $ 859.718.142, por fallas en el diseño, producción y distribución de la TNE para estudiantes que no cumplían con los requisitos para el beneficio.

La investigación se origina en 2015, cuando una investigación de Contraloría determinó que Junaeb “ordenó y pagó la producción de 313.359 TNE por la suma de $ 859.718.142, no obstante que los estudiantes no cumplían con los requisitos para su obtención, toda vez que no eran alumnos regulares, situación que será objeto de reparo”.

Respuesta de Provoste

Provoste fue consultada en el debate de Archi por la millonaria demanda interpuesta contra su marido, Mauricio Olagnier, a lo que respondió que “es bien curioso, la candidata soy yo, no mi marido. Me imagino, y debo suponer, que fueron a buscar a los paraísos fiscales y no encontraron nada, fueron a buscar a un financiamiento ilegal de la campaña y no encontraron nada, y bueno, estas son cosas que se explican por el clima de polarización de la campaña”.

La candidata presidencial agregó que “yo estaba en conocimiento de esta situación, mi marido trabajó 7 meses en la Junaeb. No fue director, no fue jefe, no tomaba las decisiones. Era un coordinador, un funcionario a contrata. Esta decisión se tomó en febrero del 2017, él estaba haciendo uso de su feriado legal del 2 al 27, no estaba ni siquiera en la zona”.

En esa misma línea, dijo que “me parece muy importante y agradezco que haya surgido esta publicación, porque espero, así como tantos chilenos y chilenas, en donde estos largos juicios se extienden, aquí ni siquiera ha habido sentencia de primera instancia, se han suspendido producto de la pandemia y anteriormente también, la posibilidad de que se puedan presentar testigos”, consigna Emol.

Consultada si esto afectaba su candidatura, Provoste respondió que “no, todo lo contrario. Uno se pregunta si las mujeres tenemos que responder por los actos de los maridos. Me alegro muchísimo de que hoy pueda surgir esto porque da cuenta durante todos estos años que ha estado esta situación y no se ha movido la causa, da cuenta que nosotros, yo primero como diputada y luego como senadora, nunca he utilizado ningún privilegio, ni un tráfico de influencia para que esta situación siquiera fuera vista”.

Foto: Flickr.

En Vivo