Provoste se abre a la posibilidad de ir a primarias mientras que la DC apoya una candidatura única

La presidenta del Senado señaló que “no hay espacio para la improvisación” por lo que debe estar claro “qué es lo que le vamos a ofrecer a la ciudadanía”.

Tras meses de indefinición, la presidenta del Senado Yasna Provoste, se abrió a la posibilidad de una primaria en la centroizquierda de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

La senadora se refirió a la situación actual de los partidos de la Unidad Constituyente y señaló que “la centroizquierda necesitaba iniciar un proceso de reflexión”.

“Nosotros creemos que aquí no hay espacio para la improvisación ni tampoco para un proyecto personal. Nosotros hemos señalado en que vamos a estar siempre disponibles para que desde la unidad de la oposición se requiera”, afirmó en Radio Bío Bío.

Sin embargo, Provoste adelantó que esto se debe dar siempre “en un ambiente de colaboración y no de competencia. Con bases programáticas, qué es lo que le vamos a ofrecer a la ciudadanía”.

Cabe recordar que la última encuesta Cadem sitúa a Provoste como ganadora en todos los posibles escenarios de segunda vuelta presidencial.

Por su parte, la presidenta de la Democracia Cristiana, Carmen Frei, abogó por una candidatura única para las elecciones de noviembre.

La líder de la falange señaló a través de una carta que los partidos de la ex Concertación necesitan la “máxima unidad posible” y tener una candidatura presidencial única del sector.

“Tenemos la obligación de generar la máxima unidad posible de las fuerzas políticas que plantean la necesidad de impulsar los cambios. Se trata de una unidad respetando la diversidad. En lo sustantivo, he dicho que debemos definir una candidatura presidencial única de la centroizquierda y pactos electorales parlamentarios y consejeros regionales”, señaló.

Frei reconoció que se está atravesando una profunda crisis política, social y económica, por lo que “si no somos capaces de interpretar en profundidad esta crisis y seguimos encerrados en nuestras disputas internas será muy difícil que podamos salir bien parados de ella”.

Foto: Flickr Mediabanco Agencia