Proyecto del tercer retiro del 10% impulsado por el Gobierno fue ingresado a la Cámara de Diputados

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, informó que la iniciativa fue enviada para su discusión inmediata.

Tras el anuncio la noche del domingo, en la jornada de este lunes el Ejecutivo envió al Congreso su proyecto de reforma constitucional que permitiría un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales.

Así lo informó a través de Twitter el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, quien indicó que la iniciativa fue ingresada para su discusión inmediata a la Cámara de Diputados, enfatizando en que “esperamos su pronta aprobación para llegar con más ayuda a las familias que lo necesitan”.

La iniciativa del Gobierno busca permitir un retiro del 10% de forma excepcional y por única vez a las personas cotizantes de las AFP, “incluidas aquellas que sean beneficiarias de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia”.

En el documento se establece como monto mínimo de retiro una cantidad equivalente a 35 UF (un poco más de un millón de pesos) y, como monto máximo, la cantidad de 150 UF (unos 4 millones 400 mil pesos). Y en el caso de que el saldo acumulado sea menor a la cifra mínima, se autoriza a su retiro total, recoge CNNChile.

El proyecto incluye un plan de recuperación de los ahorros previsionales retirados con el fin de “fortalecer las pensiones futuras de todos los cotizantes”. Se trata de una cotización adicional de un 1% de cargo del empleador o del trabajador independiente, según corresponda, y un 1% adicional con cargo al Estado que se le entregará a todos los afiliados “por cada cotización que efectúen a su cuenta de capitalización individual”. Esta suma tendría un tope de 0,3 Unidades de Fomento y “será depositada anualmente en la cuenta individual de cada trabajador”.

En el caso del bono entregado a los cotizantes que tengan cero pesos en su cuenta individual, se estableció una modificación que incluye además a todas las personas que tengan “saldo igual o inferior a $200.000” al 31 de marzo de 2021, quienes tendrán acceso a un “bono de cargo fiscal por la cantidad de $200.000”. Este bono será depositado en la cuenta de capitalización individual del trabajador y podrá ser retirado por este si así lo desea.

Respecto de los pensionados de rentas vitalicias, la iniciativa indica que “se otorgará un anticipo de cargo fiscal para pensionados de renta vitalicia, por el monto equivalente hasta un 10% de la reserva técnica, con tope de 100 UF. Este anticipo se irá descontando de su renta vitalicia en cuotas mensuales, iguales y sucesivas de un 10% de su pensión bajo esta modalidad, hasta enterar el monto anticipado”.

Finalmente, el documento establece que este tercer retiro -de ser aprobado y promulgado- podría solicitarse hasta el 31 de diciembre de 2021.

Foto: Captura de video.