“Pueblo Constituyente”: Convencionales se agrupan en un nuevo colectivo y ponen fin a La Lista del Pueblo

Los 17 representantes del movimiento en la Convención Constitucional ahora se enfocarán exclusivamente en la redacción de la nueva Constitución.

Un grupo de 17 constituyentes electos por la Lista del Pueblo (LDP) confirmaron a través de una declaración pública el fin del movimiento tal como se conoce y anunciaron que ahora se llamará Pueblo Constituyente.

La decisión se adoptó luego de una serie de polémicas que protagonizó la Lista del Pueblo, como por ejemplo la referida a su excandidato presidencial, Diego Ancalao, que no pudo postularse a La Moneda por la entrega de 23 mil firmas irregulares ante el Servicio Electoral.

Además, tras dos meses del inicio de la Convención Constitucional, un gran número constituyentes de la LDP renunciaron al movimiento, consigna CNN Chile.

Sobre LDP dijeron que “emergió a consecuencia de la revuelta popular con el objetivo de ofrecer una posibilidad concreta de integrar y desbordar la Convención Constitucional por parte de quienes despertaron el 18 de octubre”.

“La lista tuvo una enorme relevancia y cumplió su objetivo hasta el día de las elecciones de mayo de 2021, obteniendo un importante triunfo en la Convención Constitucional que recordamos con mucho cariño y agradecimiento”, agregaron.

Además, expresaron que “desde que la lista decidió tomar el camino electoral en el espacio del poder constituido, ratificamos nuestro carácter de independientes y optamos por organizarnos de manera autónoma, distanciándonos de sus definiciones y acciones políticas”.

“Reafirmamos el compromiso con el mandato colectivo que recibimos en las urnas para dedicarnos de forma exclusiva a plasmar en la nueva Constitución las demandas sociales históricas de los pueblos, recogidas por la revuelta popular”, añadieron.

Finalmente, sostuvieron que “en atención a lo anterior, les constituyentes que fuimos electos y electas por la lista, hemos decidido mantener nuestro vínculo y trabajo colectivo bajo el nombre ‘Pueblo Constituyente’, a través del cual continuaremos impulsando las demandas sociales y populares, de las comunidades y los territorios”.

El texto está firmado por Marco Arellano, Francisca Arauna, Francisco Caamaño, Ivanna Olivdares, Lisette Vergara, Ingrid Villena, Dayyana González, Camila Zárate, Natalia Herníquez, César Uribe, Elsa Labraña, Manuel Woldarsky, Daniel Bravo, Loreto Vallejos, Fernando Salinas, Tania Madariaga y Rodrigo Rojas.

Foto: Captura de video.