Pymes y CNC contra permisos a comercio ambulante en Santiago: piden incentivar el empleo formal

La alcaldesa Irací Hassler anunció que se darán más de mil permisos para comercio ambulante en la comuna, con la finalidad de avanzar en un “ordenamiento democrático del territorio”.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), anunció que en las próximas semanas se entregarán más de mil permisos para el comercio ambulante en la comuna, con el fin de avanzar en un “ordenamiento democrático del territorio”, una iniciativa que ha sido duramente criticada por las pymes y la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Tras la realización de un estudio topográfico, la jefa comunal detalló que, a pesar de que hay cerca de 3 mil permisos otorgados en la comuna, “hay muchas más personas que están vendiendo sin él. El municipio sólo puede fiscalizar a aquellas personas que tienen un instrumento en la vía pública y con ello podemos controlar que se venda algo distinto a lo que vende el comercio establecido”.

Hassler expuso que “la cantidad de permisos tiene que ver con el estudio que se ha estado realizando. Observamos que existe un espacio para más de mil permisos en la comuna de Santiago, situación que vamos a estar revisando en cada uno de los barrios para su otorgamiento”.

Una “cachetada” a las pymes

La iniciativa de Hassler generó preocupación y molestia en el mundo pyme. “Desde el estallido social ya se han cerrado más de 500 pequeños comercios en la comuna y esto, sin duda, dificultará aún más la reactivación”, sostuvo en un comunicado el presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, Juan Pablo Swett.

“Evidentemente esto es una cachetada a las mipymes que son las que financian la operación del municipio, mediante el pago de patentes y permisos que se les ha exigido durante toda la pandemia”, agregó, según recoge Emol.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme), Héctor Sandoval, comentó que “cuando escuchamos hoy a la alcaldesa de Santiago señalar que va a entregar más de mil permisos al comercio ambulante en las calles de la ciudad sin ningún tipo de infraestructura o respaldo de la mercadería que se está vendiendo y, esencialmente, sin pagar un peso de impuestos, no deja de sorprender”.

“Estas políticas populistas nos pueden hundir el país. Hoy día necesitamos producir, necesitamos trabajar y también, por qué no decirlo, recaudar impuestos. Pero con estas decisiones donde se vende mercadería de dudosa procedencia sin ningún tipo de control vamos por muy mal camino”, recalcó, y agregó que “rechazamos tajantemente la decisión de la señora alcaldesa de Santiago”.

Incentivar el empleo formal

La crítica es compartida por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, quien manifestó que “vemos con profunda preocupación el anuncio hecho por la Municipalidad de Santiago de entregar miles de permisos precarios al comercio ambulante informal”.

Si bien aseguró que “solidarizamos y comprendemos” el profundo efecto que la crisis gatillada por la pandemia de Covid-19 ha tenido sobre miles de personas y sus empleos, aquello “no puede ser la causa de precarizar aún más su situación de vulnerabilidad y que continúen siendo utilizados por bandas de crimen organizado, como ya se ha visto de manera reiterada para reducir las especies ilegales de contrabando”.

“Más aún, la masiva entrega de permisos precarios golpeará, de manera directa, al sector más dañado e impactado por la crisis sanitaria como es el comercio formal, el que recién se está recuperando y abriendo sus puertas. No sólo eso, esta competencia injusta y desleal será una nueva traba a un genuino y legal estímulo al empleo”, resaltó Mewes.

El líder de la CNC dijo que el foco de la preocupación debiese ser que “las personas que trabajen en el comercio ambulante lo hagan de manera formal, dentro de un sistema que les entregue garantías sociales y que, además, los productos que se vendan no pongan en riesgo la salud de los consumidores y tengan un origen legal comprobado”.

Foto: Flickr.