¿Quién paga la deuda?: El préstamo de más de $6 mil millones que AFP Provida le hizo a sociedad en quiebra de Saieh

Las inversiones en privados de las AFP se han vuelto a poner en el centro del debate público. La grave situación financiera de Latam ha generado preocupación por las eventuales pérdidas que esto pueda traer a los cotizantes. En esta coyuntura, ha vuelto a generar ruido el multi millonario préstamo que Provida hizo a Inversiones Terra en 2019, otra empresa declarada en quiebra, en proceso de liquidación forzosa y demandada por el no pago del crédito.

La quiebra de Latam ha hecho ruido en los últimos días. La insolvencia económica de la aerolínea nacional afecta directamente a los fondos que las AFP tenían invertidos en la empresa.

Hasta mayo del año pasado, se estimaba que las administradoras de los fondos de pensión controlaban cerca de un 15% de la propiedad de la empresa, siendo los terceros mayores accionistas de la compañía.

Pero este no es el único caso de dineros de los cotizantes que van a parar a empresas privadas en quiebra.

En noviembre de este año, el diario La Segunda informaba del millonario préstamo que AFP Provida le hizo a la sociedad de Inversiones Terra, matriz de VivoCorp y parte del conglomerado del empresario Álvaro Saieh.

En total fueron $6.387 millones de los fondos A, B, C, D y E los que Provida prestó a Inversiones Terra. La operación formaba parte de un gran crédito conjunto de $114 mil millones hecho el 24 de junio de 2019 por los bancos BTG Pactual, Internacional, Consorcio y el fondo BTG Pactual Deuda Privada.

Ante el no pago de una cuota del crédito, vencida el 24 de junio de este año, algunos de estos inversores solicitaron la liquidación forzosa de Inversiones Terra.

En noviembre, se conoció la demanda hecha por Provida contra la compañía de Saieh, acusando un pagaré impago desde diciembre del 2020 por la suma de $6 mil millones.

Actualmente la empresa mantiene un proceso de liquidación forzosa y se acogió al procedimiento de reorganización judicial para poder forzar un acuerdo de pago.

Las prácticas de las AFP serán parte del debate que dará la Convención Constitucional en torno a las reformas estructurales que podrían hacerse al sistema de pensiones.

Pese a que las administradoras de los fondos están expuestas a generar pérdidas por sus malas inversiones, sus ganancias no sufren nunca mella alguna.

De acuerdo a datos de la Comisión para el Mercado Financiero, a septiembre de este año, en plena recesión económica, las AFP habían sumado cerca de 350 millones de dólares en utilidades.

En Vivo