Quintero-Puchuncaví: Alcaldes y organizaciones acusan nulas soluciones a tres años de intoxicación masiva en la zona

Entre agosto y octubre de 2018, más de 1.600 atenciones de urgencia fueron registradas en los servicios de salud de Quintero, Puchuncaví y la Región de Valparaíso, siendo el diagnóstico generalizado intoxicación por gases presentes en la zona.

Este sábado 21 de agosto se cumplieron tres años del inicio de las intoxicaciones masivas en Quintero y Puchuncaví, en la Región de Valparaíso, y organizaciones medioambientales junto a alcaldes de la zona, cuestionaron la falta de soluciones reales para el territorio acusando que el Estado hace oídos sordos a sus demandas.

Cabe recordar que los más afectados por este episodio fueron niños y niñas que habitan y estudian a una corta distancia del Complejo Industrial Ventanas, quienes diariamente se encuentran expuestos a altas concentraciones de contaminantes respirables como arsénico, material particulado, dióxido de azufre o compuestos orgánicos volátiles, todos ellos emitidos principalmente por la fundición de cobre de Codelco, las termoeléctricas de AES Gener, el terminal de petróleos de ENAP y por las actividades portuarias e industriales ligadas a estas empresas.

Según acusan las autoridades y agrupaciones de la zona, a la fecha, aún no se han realizado los cambios al uso de suelo, tampoco al sistema de monitoreo del aire y los varamientos de carbón no han cesado.

El llamado sigue siendo el mismo: una solución definitiva al importante daño medioambiental que persigue a las mal llamadas zonas de sacrificio, Quintero y Puchuncaví, recalcó Manuel Pizarro, director de Red Infancia Chile.

“El Estado de Chile ha hecho todo lo posible para que se proteja más a las empresas que a las personas. Todas las medidas que se han tomado han sido insuficientes, tal como lo señalaron en la Corte Suprema en algún minuto. Lamentablemente, hoy día las autoridades han hecho oídos sordos y por supuesto de parte del Estado, ni siquiera se ha hecho lo que se comprometió en 2018 por parte de Sebastián Piñera, hacer exámenes y un seguimiento clínico a los habitantes de Quintero y Puchuncaví”, manifestó Pizarro.

El director de Red Infancia apuntó además a que los varamientos de carbón no han cesado en todos estos años y que la norma horaria de Dióxido de Azufre traería “letra chica”.

Falta de medidas que reconoce el propio alcalde de Puchuncaví, Marco Morales, por eso el llamado que realiza es a la reparación inmediata de la comuna y que se mejoren cuanto antes los procesos con base en una mayor inversión, por ejemplo, en materia de energías limpias.

“Los cambios no han sido lo suficientemente claros para poder mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Todavía carecemos de saneamiento básico, todavía tenemos distintas situaciones que van en desmedro de nuestra comunidad. Queremos hacer un llamado a la reparación que requiere nuestra comuna, una instancia de inversión para que se mejoren los procesos, podamos pasar a energías limpias, el proceso de descarbonización para nosotros es tremendamente importante”, afirmó el jefe comunal.

Según recoge radio Bíobío, a la fecha tampoco se han realizado los cambios al uso de suelo y al sistema de monitoreo del aire, mecanismo que han sido duramente cuestionados por los vecinos de Quintero y Puchuncaví quienes mantienen su temor ante eventuales nuevas intoxicaciones de carácter masivas.

Foto: Fundación Terram.