Raúl Schüler puso fin a juicio en su contra pagando menos de un cuarto de lo que pedía el CDE

El empresario desembolsó $120.000.000 de los más de 480 millones que demandaba el Consejo de Defensa del Estado por los delitos de receptación y daño patrimonial de monumento paleontológico.

El empresario Raúl Schüler llegó a un avenimiento con el Consejo de Defensa del Estado (CDE), poniendo fin al juicio civil en su contra por los delitos de receptación y daño patrimonial de monumento paleontológico.

Pese a que el CDE presentó una demanda de indemnización de perjuicios por un total de $485.951.540, las partes llegaron a un acuerdo y Schüler solo debió desembolsar 120 millones de pesos, lo que equivale al 24,6% del monto original.

Cabe recordar que el empresario fue acusado de la receptación de cerca de 20 piezas de museo encontradas en su fundo de San Francisco de Mostazal, y que fueron decomisadas en noviembre del año 2018.

Las esculturas habían sido robadas en Santiago y Valparaíso, junto con otros objetos como piedras, puntas de flecha, armamento y otros implementos que datan de la época de la Guerra del Pacífico.

Por su parte, el presidente del CDE, Juan Antonio Peribonio, señaló que la compensación establecida, “permitirá asegurar una pronta reparación de los monumentos nacionales afectados”, ya que ese monto “cubre casi el 100 por ciento de los daños materiales causados demandados”, según informa La Tercera.

“En cuanto al daño indirecto, el CDE valoró las evidentes dificultades probatorias inherentes a un juicio de esta naturaleza, tanto desde un punto de vista legal como técnico, la escasa jurisprudencia de los Tribunales de Justicia sobre esta materia, los costos institucionales asociados y la evidente conveniencia de contar con una cantidad importante -como la señalada- de modo inmediato y seguro”, detalló.

No hay que olvidar que en agosto pasado, Schüler fue condenado por el Juzgado de Garantía de Graneros a la pena de 3 años y un día y a 541 días de presidio con beneficio de libertad vigilada intensiva, además del pago de $5 millones por receptación y daño patrimonial de monumento paleontológico.

“He gastado una brutalidad de dinero comprando todas estas cosas”, fue el curioso argumento que el empresario esgrimió en diciembre de 2018 al salir de la la Fiscalía de O’Higgins, donde declaró por más de seis horas.

Fotos: Captura de video