Rechazo de Goic al cuarto retiro complica a Provoste a un mes de las elecciones y Jiles acusa maniobra para dilatar votación

Mientras la presidenta de la DC, Carmen Frei, llamó a la senadora a reconsiderar su voto en contra, la diputada del Partido Humanista apuntó a algunos parlamentarios de querer retrasar la tramitación para que la votación se realice después de la elección de noviembre.

Además de definir al próximo Presidente de Chile, en las elecciones de noviembre los ciudadanos también deberán elegir parte de los diputados y senadores que conformarán el Congreso que acompañará el debate sobre la redacción de la nueva Constitución.

Es en ese escenario profundamente politizado en el que se está llevando a cabo la discusión del cuarto retiro del 10% de las AFP, donde también están algunos parlamentarios que van a la reelección.

En ese sentido, la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, quien ha sido una de las promotoras más visibles del retiro de fondos, acusó que hay una maniobra para dilatar la votación para que se produzca después de las elecciones de noviembre, es decir, cuando ya esté definido la conformación de la Cámara de Diputados y el Senado.

“La maniobra aquí es dilatar una votación que debió producirse hace ya una semana y media por lo menos, en el plenario del Senado, para que se produzca después de la elección presidencial del 21 de noviembre”, denunció.

Jiles llamó a los senadores a “mover las nalgas” para aprobar la iniciativa y apuntó también al candidato presidencial Gabirel Boric por “alargar la tramitación”.

“Es inexplicable que se hayan demorado una semana distrital y que siga el candidato Boric amenazando con unas indicaciones que lo único que hacen es alargar la tramitación”, señaló.

“Frente a todos ustedes, la diputada Karol Cariola, que forma parte de esta coalición, se comprometió a que una vez rechazada en la Cámara esas famosas indicaciones con las que se insisten, no iban a ser presentadas. Por lo tanto, el único objetivo que tiene amenazar con presentar esas indicaciones, es alargar el trámite del cuarto retiro”, insistió la parlamentaria humanista.

Pese a que el proyecto podría ser votado este miércoles en la comisión de Constitución del Senado, el voto en contra de la senadora Carolina Goic complica a la Democracia Cristiana y a su candidata presidencial, Yasna Provoste.

“La discusión de los primeros retiros es absolutamente distinta a la del cuarto retiro. Hay un antes y un después del IFE como ayuda universal”, dijo la parlamentaria en entrevista con La Tercera.

Respecto a la carta presidencial de su partido, Goci señaló que no cree que el liderazgo de Provoste se mida en el cuarto retiro.

“El cuarto retiro ha sido una trampa en la que hemos caído todos en el discurso (…) yo desdramatizo que acá podamos tener distintas opiniones eso es legítimo”, indicó.

Sin embargo, tras su negativa de votar a favor de la iniciativa, la presidenta de la DC, Carmen Frei, pidió a la legisladora reconsiderar su voto en contra del cuarto retiro.

“Los partidos no podemos dar órdenes de partido, pero sí apelamos a la conciencia y la responsabilidad. Este es un momento muy difícil para las personas, para las familias y están contando con esos recursos para sobrevivir”, sostuvo Frei.

“Por eso que le pedimos especialmente a la senadora Goic que lo conversemos nuevamente y que ella cambie su votación, porque necesitamos el aporte de todos los senadores de oposición para cumplir con esta obligación que tenemos con las familias”, agregó.

Pese a que el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, confirmó que “vamos a respaldar la propuesta que ha hecho Yasna Provoste en términos de aprobar este cuarto retiro”, en sus filas también hay voces disidentes.

Uno de ellos es el senador socialista Carlos Montes, quien ya anunció que no está a favor de aprobar el cuarto retiro de fondos, por lo que de dos votos que le faltaban a la oposición, ahora ya son cuatro.

Para este miércoles 27 de octubre a partir de las 10:30 horas, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento sesionará para votar en general el proyecto que modifica la Constitución para permitir el cuarto retiro anticipado de hasta el 10% de los fondos previsionales.

Fotos: Flickr/Shutterstock