Rechazo transversal a Johannes Kaiser, el diputado electo que llega al Congreso de la mano de Kast

“Esto es el Partido Republicano: retroceder en derechos de las mujeres”, dijo Maite Orsini de RD, mientras que la ministra de la mujer, Mónica Zalaquett consideró sus declaraciones “inaceptables”. Por su parte, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Iquique anunciaron eventuales acciones legales luego que el parlamentario afirmara que “estaban bien fusilados esa gente en Pisagua”.

El diputado electo del Partido Republicano, Johannes Kaiser, está en el ojo del huracán luego de una serie de dichos misóginos que fueron difundidos por las redes sociales.

Todo partió con un registro en el que cuestionó el derecho a voto de la mujer y en el que se pregunta “si fue una buena idea”.

En el registro, el diputado electo por el distrito 10 además vinculó, sin fundamentar sus dichos, el aumento de inmigración con las violaciones a mujeres.

“Tú tienes una especie de esquizofrenia. Las mujeres dejan de ir al parque a trotar porque tienen miedo de inmigrantes que las pueden violar”, afirma Kaiser en el video.

Según el diputado electo, la gente a pesar de ello “siguen votando por los mismos partidos que están trayendo a esa gente”, lanzó.

“Tú te preguntas si el derecho a voto (para ellas) fue una buena idea”, agregó el parlamentario del Partido Republicano.

Luego del revuelo e indignación que generaron sus declaraciones, Kaiser pidió disculpas a “todos quienes se hayan sentido ofendidos” y se excusó que fue “un malentendido”.

Sin embargo, sus disculpas llegan a lo menos tarde, ya que en el matinal de CHV y donde se le dio el espacio para que explicara sus declaraciones, tuvo un encontrón con la periodista Monserrat Álvarez, donde nuevamente dejó de manifiesto por qué han generado tanto repudio sus dichos.

“Lo que yo planteaba era en un contexto más amplio sobre ‘cómo la gente puede votar por partidos que van contra sus intereses’. Eso fue hace cinco años, que lo pongan como actual, sin el contexto histórico, especialmente porque era un contexto en el que decía que la política debía defender a la mujeres”, señaló.

Álvarez tomó la palabra: “Si usted está diciendo que hay que defender a las mujeres, entonces ¿Por qué está cuestionando el derecho a voto de las mujeres?”.

Ante esto el parlamentario electo sostuvo que: “Si usted no es capaz de entender el sarcasmo, yo le regalo un detector”.

“No me hable así (…) no soy capaz de entender un sarcasmo, tengo súper mal humor”, replicó Álvarez de forma irónica.

La intervención de Kaiser y el ataque hacia la periodista fue visto como un ninguneo el que fue repudiado por los colegas que solidarizaron con la profesional.

“Indignante este discurso y este ninguneo. Mi solidaridad a Monserrat Álvarez”, escribió Daniel Matamala en su cuenta de Twitter.

Pero las críticas han sido transversales. Tras la divulgación del video que cuestiona el voto de la mujer, comenzaron a conocerse otros registros en los que ataca a las mujeres, el movimiento feminista e incluso a los detenidos desaparecidos en Pisagua.

“No logro comprender cómo una persona, en este caso un diputado recientemente electo, se puede referir a las mujeres de esa forma tan grosera y ofensiva hacia las mujeres”, dijo el diputado de RN, Andrés Celis.

El parlamentario señaló que “seré el primero en hacer una presentación en la Comisión de Ética en su contra” si es que Kaiser sigue con este tipo de declaraciones.

Misma postura de la diputada de su partido, Paulina Núñez, quien cuestionó los dichos y “formas violentas” con las que se expresa Kaiser.

“Al parecer, no entendemos las formas, y las formas violentas. Yo lo digo como mujer. Yo lamento profundamente, aunque sea un video antiguo, que estos sarcasmos, estas ironías, estos ejemplos, a alguien se le pase por la cabeza que mejor las mujeres no voten si no están defendiendo sus intereses”, señaló.

Desde el Gobierno, la ministra de la mujer, Mónica Zalaquett señaló que “es inaceptable que se ponga en duda el derecho a voto de las mujeres”.

“Llegamos a la vida pública para quedarnos y seguiremos trabajando para que más mujeres ocupen espacios de responsabilidad política, por un país mejor y más próspero”, agregó.

Desde la oposición fueron más duros con Kaiser y advirtieron que “esto es el Partido Republicano: retroceder en derechos de las mujeres”.

“Así de claro y así de fuerte. Por esto, y tantas cosas más, voto Boric. Por más derechos, no menos; por un Chile donde quepamos todos y TODAS. Súmate tú también”, señaló la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini.

Por su parte, la diputada PC Carmen Hertz acusó que “este esperpento delirante, partidario del genocidio,de los crímenes de lesa humanidad y de los atentados a la condición humana ES UN ASCO!”.

Pero las declaraciones de Kaiser no fue solo en contra de las mujeres, sino que también tuvo espacio para hablar de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

“Que lo escuchen bien en la Suprema. Estaban bien fusilados esa gente en Pisagua. Bien fusilados. Esto no es cualquier cosa”, dijo en un video de su canal de Youtube, y en medio de una conversación con el abogado Max Murath.

“Toda esa gente que fue fusilada en Pisagua, que la mandó a fusilar tras el Consejo de Guerra el general Forestier, la inmensa mayoría o estaba metida en grupos subversivos o era parte de los carteles de droga que tenían los… los… los laboratorios en el norte. O sea, o eran narcos, o eran izquierdistas o eran una mezcla entre las dos cosas”, afirmó.

Esto provocó que la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y DD.DD de Iquique y Pisagua, anunciaran eventuales acciones legales en contra de Kaiser.

“Le recordamos al electo diputado que en el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación se reconocen las graves violaciones a los derechos humanos de miles de hombres, mujeres y niños víctimas de la dictadura cívico militar”, señala la declaración pública.

Fotos: Twitter/Flickr