Rector UC y tercera dosis de vacuna Sinovac: Podría aplicarse “si comienza a disminuir esa inmunidad”

“Si el nivel se mantiene durante este año, lo más posible es que el próximo año haya que repetir la vacunación”, recalcó Ignacio Sánchez.

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, se refirió a la efectividad de la vacuna Sinovac contra el Covid-19 y a la posible aplicación de una tercera dosis en el país.

En conversación con ADN, Sánchez comentó los resultados de los estudios iniciados en octubre de 2020 sobre la efectividad del fármaco de origen chino, asegurando que “si bien en los dos últimos meses hay una leve disminución del nivel, todavía a los seis meses hay una gran protección de infección”.

El académico sostuvo que “si se ve que en los próximos meses comienza a disminuir esa inmunidad, obviamente que la tercera dosis se hace muy importante. Si el nivel se mantiene durante este año, lo más posible es que el próximo año haya que repetir la vacunación”.

Efectividad de la vacuna Sinovac

De acuerdo con los resultados de los estudios hechos en Chile, la vacuna tiene un 65,3% de efectividad para prevenir Covid-19 sintomático. “Siempre hemos dicho que la vacuna es un pilar. El otro pilar son las medidas sanitarias de control, de autocuidado (…) Con la combinación de ambas cosas podemos lograr el avance”, dijo el rector.

Sánchez explicó que Sinovac “está trabajando en modificaciones de la vacuna y adaptándola a las variantes, particularmente a la p1 o brasilera, para tener alternativas de vacunas que sean más eficaces”.

“Ahí sí podría tener una mayor protección de transmisibilidad de enfermedad leve. Son estudios que se están haciendo ahora”, agregó.

El rector de la Universidad Católica explicó que el contrato con Sinovac es de 20 millones de dosis anuales por tres años y recalcó que “siempre dijimos que era muy poco probable que la vacunación contra el coronavirus fuera un año y nada más”.

Foto: Shutterstock.