Reforma busca otorgar “perdonazo” a estudiantes que perdieron gratuidad en pandemia

El objetivo es restablecer la gratuidad en casos en que se haya perdido en un período acotado referido al estado de excepción que vivió el país durante la crisis sanitaria.

La diputada Cristina Girardi (PPD) presentó un proyecto de reforma constitucional que busca restablecer el beneficio estudiantil de gratuidad a quienes lo perdieron durante la pandemia del Covid-19.

La propuesta apunta a restablecer el beneficio a quienes lo hayan perdido entre el 18 de marzo de 2020 y hasta 6 meses después del término del estado de excepción constitucional, recoge Diario Usach.

“Más de 22 mil jóvenes han perdido la gratuidad por distintos motivos durante la pandemia y lo que pretende este proyecto es asegurar que la gratuidad se mantenga”, aseguró la diputada.

La parlamentaria agregó que la idea es “que los jóvenes pueden continuar con sus estudios, que es el propósito de la gratuidad, ya que durante la pandemia no han sido más ricos, no están en condiciones de pagar y muchas de sus familias se no lo han pasado muy bien”.

Por su parte, la asesora jurídica en materias de educación, y una de las impulsoras del proyecto, Valeska Concha, puntualizó que “no es tarde para enmendar el rumbo y dar alivio a más de 22.700 estudiantes y sus familias de comunas como La Florida, Puente Alto, La Pintana, San José de Maipo, Pirque, y de diversas regiones del país”.

La iniciativa legal anunciada por la diputada Cristina Girardi (PPD) cuenta con el respaldo de Karol Cariola (PC), Daniela Cicardini (PS), Rodrigo González (PPD), Camila Rojas (Comunes), Juan Santana (PS), Gabriel Silber (DC), Camila Vallejo (PC), Mario Venegas (DC) y Gonzalo Winter (CS).

Foto: Shutterstock.