Registro Civil anuló licitación de pasaportes que se adjudicó empresa china Aisino por “inconsistencias” en la oferta

El servicio público dejó sin efecto el contrato por la factura de pasaportes y cédulas de identidad con la compañía extranjera licitado el pasado 15 de octubre. La Subsecretaría de Relaciones Exteriores informó que de haberse concretado, había altas probabilidades de que se pusiera término al Programa Visa Waiver con Estados Unidos y Canadá, lo que perjudicaba a todos los ciudadanos.

El Registro Civil dejó sin efecto la adjudicación de la licitación para pasaportes y cédulas de identidad con la empresa china Aisino.

A través de un comunicado, indicaron que la adjudicación del pasado 15 de octubre quedó sin efecto producto de “inconsistencias” en la oferta.

“La decisión ha sido adoptada luego de solicitar una serie de antecedentes a la UTP AISINO el 8 de noviembre pasado y en cumplimiento de lo señalado en el punto 20 de las Bases Administrativas de Licitación a efectos de verificar antecedentes necesarios para culminar con la firma del respectivo contrato”, señala el documento.

Pese a que el servicio le solicitó más antecedentes a Aisino, la compañía respondió que la información requerida “era improcedente y, por lo tanto, no dio respuesta a los requerimientos exigidos”.

A raíz de esto último, el Registro Civil informó que “las inconsistencias detectadas, no aclaradas por el adjudicario, implican una vulneración al ‘Pacto de Integridad’ establecido en las Bases de Licitación”.

Por esta razón, habiendo detectado “inconsistencias” en el contenido de la oferta y entregando la oportunidad al adjudicatario de aclarar el contenido de las mismas sin respuesta satisfactoria, “se ve en la obligación de ejercer la atribución conferida en las Bases de la Licitación dejando sin efecto la adjudicación señalada”.

Paralelamente, el Registro Civil pidió información al Ministerio de Relaciones Exteriores respecto a las implicancias que podría tener la adjudicación de la licitación en el programa Visa Waiver.

Respeto a aquello, el pasado 12 de noviembre, la Subsecretaría de Relaciones Exteriores informó que según los antecedentes disponibles para dicha entidad gubernamental, “existe un alto grado de probabilidad que se ponga término al Programa Visa Waiver con Estados Unidos y probablemente con Canadá” si es que se celebrar el contrato con Asinio.

Finalmente señalaron que próximamente se informará de los pasos a seguir para la contratación de un servicio del nuevo modelo del sistema de identificación.

Cabe recordar que en agosto pasado la chilena Sonda y la francesa Idemia, las otras dos compañías en competencia, presentaron dos demandas por irregularidades en licitación, acusando a Aisino de no cumplir con los requisitos de admisibilidad.

Fotos: Shutterstock/Wikipedia/Flickr