Registro Civil insiste en defender posible licitación de China en pasaportes pese a dudas sobre la seguridad de datos de chilenos

El director del Registro Civil, Sergio Mierzejewski, dijo que los datos serán administrados por la entidad “independiente si sea China u otra nacionalidad”, cosa que en la práctica es inviable. Parlamentarios anunciaron que de ser necesario acudirán a instancias superiores para frenar la licitación

Mientras la Cámara de Diputados oficia a Contraloría por lo que podría tratarse de una licitación poco transparente en la cual se intentaría privilegiar a la empresa china AISINO para licitar la fabricación de los pasaportes chilenos, el director del registro Civil Sergio Mierzejewski, señaló que no existe razón para temer por los datos de los usuarios pues estos serán administrados por el Registro Civil.

Una defensa carente de certezas si se considera que hablamos de uno de los países con uno de los mejores sistemas de espionaje a nivel mundial y el cual, al adjudicarse esta licitación podrá inevitablemente tener acceso a información que es de exclusivo uso del estado chileno.

Ante la comisión de economía de la cámara, el director del Registro civil señaló que: “independiente de la nacionalidad, el modelo que cambia es ese, los datos están acá. Se encriptan y se administran, por lo mismo es que el Registro está certificándose con normas ISO y está tomando medidas” en materias de ciberseguridad, y que respecto a que sea chino, el director del organismo dijo que “hay temas de reglas de compras, en donde a nosotros se nos pide una neutralidad tecnológica y dentro de eso poder facilitar transparencia y la mejor competencia”.

Pese a sus explicaciones, los parlamentarios indicaron que podrían llegar a instancias superiores para frenar esta licitación.

Finalmente, la comisión evaluadora del proceso de licitación tiene plazo hasta el próximo 6 de octubre de 2021 para dar a conocer su resolución.