Registro Civil: Precio de pasaportes bajará a la mitad luego que licitación se readjudicó a Idemia

La repartición pública informó que para la emisión de pasaportes y cédulas de identidad se decidió seguir con la empresa francesa por ser la “mejor oferta” recibida por la Comisión Evaluadora. Esto a una semana de que se anulara el contrato con la empresa china Aisino.

Este viernes el Registro Civil decidió readjudicar la licitación de la emisión de pasaportes y cédulas de identidad a la empresa francesa Idemia.

Esto luego de que el servicio público anulara el contrato que había cerrado con la empresa china Aisino por “inconsistencias” en la oferta.

“Cumpliendo lo dispuesto en las referidas bases de licitación, y continuando con el proceso de licitación, el Director del Registro Civil, ha procedido a readjudicar la licitación a la mejor oferta evaluada por la Comisión Evaluadora durante el proceso entre el resto de los participantes, siendo esta la presentada por Idemia Identity & Security Chile”, señaló en un comunicado.

El monto por el cual se readjudicó el contrato tiene un costo de $226 millones de dólares, muy por debajo a los US$700 millones que le ha costado al país durante la última década.

Pese a que la oferta más económica era la de Aisino, que ascendía a unos US$207 millones, la falta de información e inconsistencias en la oferta hicieron a la repartición pública a inclinarse por la empresa francesa.

“Bajo este nuevo modelo de Identificación, desarrollado por el Registro Civil, se contemplan la máxima calidad y requerimientos técnicos en materia de identificación, con los mayores estándares de seguridad y confidencialidad a nivel mundial, con una significativa reducción de los costos para el Estado de Chile y especialmente para la ciudadanía, el cual reemplazará al modelo actual, vigente desde el año 2012″, dijo el Registro Civil.

De esta forma, las cédulas de identidad mantendrán su valor, mientras que los pasaportes verán rebajado su precio a la mitad.

Sin embargo, existen causas pendientes en el Tribunal de Contratación Pública, impulsadas por Idemia y Sonda-Thales, que han buscado que se realice nuevamente la evaluación de las propuestas.

Con esta nueva adjudicación, se espera que Sonda-Thales y Aisino sigan por el camino judicial

Cabe recordar que la adjudicación de Aisino fue cancelada, además por las inconsistencias de la oferta, por la información emanada de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores sobre el Programa Visa Waiver.

“Existe un alto grado de probabilidad que se ponga término al Programa Visa Waiver con Estados Unidos y probablemente con Canadá” si es que se celebrar el contrato con Asinio.

Fotos: Shutterstock/Wikipedia