Registro Civil: Presentan dos demandas por irregularidades en licitación de pasaportes y cédulas de identidad

La empresa estatal china Aisino corre con ventaja para fabricar los documentos de los chilenos por los próximos 10 años. Sin embargo, otras dos compañías que están en competencia acusan que no habría cumplido con requisitos de admisibilidad.

Esta semana se supo que la empresa estatal china Aisino Corporation podría quedarse con la licitación del Registro Civil, para fabricar las cédulas de identidad y pasaportes de los chilenos por los próximos 10 años.

Sin embargo, la ventaja que tendría Aisino, una de las compañías tecnológicas más grandes de China, ha levantado suspicacias entre las otras empresas que compiten, ya que no habría cumplido con requisitos de admisibilidad exigidos. El factor dinero habría jugado a su favor.

La empresa Idemia, de origen francés y actual operadora del servicio, presentó una demanda en el Tribunal de Contratación Pública. Lo mismo hizo Sonda, controlada por el chileno Andrés Navarro. Ambas iniciaron procesos judiciales apelando a irregularidades en la competencia, según informa Diario Financiero.

La compañía estatal china presentó la mejor oferta: 222 millones de dólares, mientras que Idemia se quedó en segundo lugar al ofrecer 254 millones de dólares. En tercer lugar quedó la chilena Sonda con un monto de 261 millones de dólares.

Aunque no se conocen los detalles de las demandas, los aspectos técnicos del concurso han sido cuestionados permanentemente, debido a que la ponderación final corresponde solo a un 15% del peso total, frente al 65% que representa la oferta económica. El 5% restante corresponde a aspectos administrativos.

Pese a que la francesa Idemia presentó un valor más bajo para los pasaportes, la estatal china Aisino presentó un mejor valor para las cédulas de identidad, la que tiene mayor demanda entre los ciudadanos.

Pero la preocupación de que Aisino se quede con la licitación va más allá de un tema económico y tiene relación a la influencia y poder que está teniendo China en diversas área de la economía chilena y la región.

En primer lugar, hay preocupación de que una empresa estatal china tome el control de la producción de pasaportes y cédulas de identidad, ya que pondría en riesgo la vigencia de la Visa Waiver para entrar a Estados Unidos.

También existe temor por un eventual acceso de los chinos a las bases de datos. El año pasado el FBI explicó a empresas estadounidenses la existencia de un malware que está instalado en las redes de compañías extranjeras en ese país.

Aunque el gobierno chino no está acusado directamente, el FBI afirma que Aisino, la misma empresa que podría adjudicarse la licitación en el Registro Civil, trabajaría bajo el “patrocinio” del Centro Nacional de Ingeniería de Seguridad de la Información y que tiene vínculos con el ejército chino.

Esto se suma a la compra de CGE (Compañía General de Electricidad Distribución) por parte de la empresa china State Grid en marzo pasado, transacción que fue aprobada por la Fiscalía Nacional Económica sin condiciones.

No hay que olvidar el acuerdo al que llegó el gobierno con la empresa Sinovac, para instalar en Chile una planta de producción de la vacuna CoronaVac, sin que se conozca hasta la fecha las condiciones de ese acuerdo.

Lo único que se sabe hasta el momento es que habrá una planta en la Región de Antofagasta y otra en la Metropolitana y que tendrán como objetivo principal abastecer la demanda en la región.

Fotos: Shutterstock/Flcikr