Renato Garín presenta denuncia en comisión de ética de la Convención contra Rodrigo Logan por atentar contra su honra

El ex diputado y convencional constituyente decidió denunciar a su par de Recoleta debido a las graves acusaciones en su contra vertidas el día de ayer cuando señaló que la denuncia en su contra publicadas por Interferencia.cl eran una maniobra política.

Esta mañana el Convencional Constituyente, abogado y ex parlamentario Renato Garín presentó una denuncia contra Rodrigo Logan ante la comisión de ética de la convención constituyente.

Según señala el escrito, “las declaraciones de Logan tienen tres segmentos relevantes para esta presentación, las cuales es útil distinguir.

A.- Por una parte, señala que el Ministerio Público ha presentado una solicitud de suspensión condicional del procedimiento. Sin embargo, el Convencional parece confundir aquella solicitud de salida alternativa con una declaración de inocencia o una negación de la formalización precisada por Interferencia.

B.- En seguida, el Convencional Logan realiza una severa descripción de una tercera persona la cual, al inicio de su alocución evita individualizar, señalando que aquella persona lo habría advertido y amenazado: “Acá me avisaron clarito clarito, me lo advirtieron, si usted continua con su idea de presentarse a una vicepresidencia a la convencion, en buen chileno, lo vamos a cagar”.

C.- Luego, el señor Logan pasa, directamente, a individualizar a esta tercera persona, este cerebro maligno que estaría detrás del reportaje de Interferencia: “A ese convencionalista le digo, que está ahora desde atras de su computador, está tirando esto, le digo, gánese el respeto de sus compañeros y van a votar por usted”. Al término de su alocución, el señor Logan respondió preguntas de los periodistas quienes deseaban conocer la identidad del sujeto referido.

Las siguientes son las declaraciones relevantes:

Pregunta: ¿De qué sector politico es esta persona?

Responde Logan: es del apruebo, ¡si es fácil saber quién es! (exclama) Pregunta: ¿Es ex diputado?

Responde Logan: Eso

Pregunta: ¿Es Renato Garin?

Responde Logan: Sí, yo no quería decirlo.

De esta forma, el señor Logan me imputa, con claridad dos conductas falsas, injuriosas y gravemente atentarias contra mi honra y reputación pública: 1.- El haberlo amenazado y 2.- Ser el autor intelectual del artículo de Interferencia, denostando con esto el trabajo de periodistas, editores y directores del medio señalado, fantaseando con la posibilidad de que un Convencional pueda digitar un reportaje de un medio de comunicación”.

Garín argumenta además que “Respecto de sus graves dichos en mi contra, Logan obra sin honradez, sin buena fe y afirma con falsedad. Actúa sin fraternidad, realizando expresiones injuriosas en mi contra, faltando a la mínima responsabilidad que involucra la investidura de Convencional”.

Por tanto, Garín solicita a la comisión de ética de la Convención solicitar una declaración a Rodrigo Logan para que muestro los medios probatorios de su acusación y aclara además que se reserva expresas acciones dado que “el caso puede revestir connotaciones penales”.

Ya durante la tarde de ayer, Garín había escrito en su cuenta de twitter: “Acabo de enterarme de las graves acusaciones que el convencional Logan ha vertido esta tarde ante la prensa. Es un absurdo total creer que tengo algún grado de influencia en @InterferenciaCL y desconozco totalmente sus reportajes, investigaciones o causas judiciales. Un absurdo”.

Transcurridas las horas el constituyente y ex diputado decidió además hacer esta presentación formal atendiendo que la normativa de conductas que funciona en el Congreso y que debería ser transversal a todo funcionario público que ejerza un rol de representación ciudadana, pues no corresponde dañar gratuitamente la honra de un compañero de funciones si no se tienen pruebas para realizar acusaciones.

Cabe mencionar que en redes sociales, el abogado Rodrigo Logan fue fuertemente criticado por su rol en la denuncia en su contra por falsificación de contrato.

Esta mañana Interferencia.cl publica una nota en la que entrega detalles del acuerdo al que Logan llegó con sus demandantes en calidad de demandado; en él se acuerda una indemnización por perjuicios de parte del acusado de falsificación.