Término del Estado de Excepción dependerá de las cifras de contagio que tengamos a fines de septiembre

Desde el Ejecutivo manifestaron que si las condiciones actuales se mantienen “no correspondería renovarlo”, pero que si más adelante hay un rebrote “vamos a tener que volver a tenerlo”.

El término o renovación del Estado de Excepción, que rige en el país desde el inicio de la pandemia, es un tema que se ha puesto en cuestión en el último tiempo, debido a las cifras sanitarias favorables.

En este sentido, desde el Gobierno aseguraron que es “muy probable” que el Estado de Excepción no se renueve a fin de mes, aunque no descartan que si en el futuro hay “un rebrote” deban volver a usar la medida, recoge Emol.

“A finales de este mes es cuando vence el Estado de Excepción, si tuviéramos estas mismas cifras que hoy estamos viendo a finales de septiembre, por supuesto que no correspondería renovarlo. Pero esa es una decisión que se va a tomar después de las fiestas del 18 de septiembre”, dijo la mañana de este lunes el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, comentó a Radio Universo que “es algo que todavía lo estamos analizando, yo en lo personal creo que el Estado de Excepción ha servido muchísimo (…) nos ha permitido tener un plan Paso a Paso, las cuarentenas comunales, nos ha permitido controlar la pandemia, obviamente la situación ahora es distinta, los números son distintos, el avance en la vacunación es distinto, y eso nos hace pensar que a lo mejor no fuese necesario recurrir a esa instancia a fin de mes”.

Sin embargo, agregó que “eso es algo que tenemos que definir bien, estamos viendo los últimos detalles, porque justamente asociado al Estado de Excepción, hay otras externalidades que tenemos que ir viendo, no solamente es la cuarentena, el toque de queda y el cierre de fronteras”.

Y agregó que “tenemos que ser muy cautos al decir, puede ser que el 30 de septiembre no vayamos al Congreso a pedir nuevamente el Estado de Excepción, porque tenemos que renovarlo en el Congreso, pero eso no quita que a lo mejor en un tiempo después tenemos que volver a poner Estado de Excepción”.

Con ello, explicó que “si el Estado de Excepción no sigue al 30 de septiembre y hay un rebrote, después de las circunstancias cambian nuevamente en contra, vamos a tener que volver a tenerlo. El hecho de no ir el 30 de septiembre no significa que de aquí en más no hay más toque de queda o restricciones sanitarias, tenemos que ser responsables en aquello. Ahora es muy probable que el 30 de septiembre no se renueve, es muy probable”.

Foto: Flickr.