Renta Básica de $600 mil: Nueva propuesta de oposición para agenda de “mínimos comunes”

La centro izquierda prepara su estrategia para llegar con ayuda directa a las familias mediante esta Renta Básica Universal de Emergencia.

La oposición está terminando de afinar lo que denominan Renta Básica Universal de Emergencia, en la que proponen $600 mil pesos para una familia de cuatro integrantes, más gastos familiares esenciales como endeudamiento, enfermedades o educación.

La iniciativa plantea que esta renta básica esté sobre la línea de la pobreza, y siendo así, en el caso de un hogar de una sola persona tendría que ser de $229.061.

Según el senador Guido Girardi (PPD) con esta renta de emergencia se busca “ayudar a pasar esta crisis, a disminuir la angustia, la incertidumbre, y que sean universales, sin restricciones”.

Para el senador Juan Antonio Coloma (UDI) existiría una cuestión de injusticia en plantear esta renta desde la universalidad: “¿Es justo dárselo a todos por igual o hay que tratar de concentrarse en los que han perdido la pega, en los que han estado enfermos?”.

El ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, insistió en el mismo punto, asegurando que no todos entienden lo mismo por “básica” ni “universal”, publica CNNChile.

Esa renta de emergencia, que para el gobierno consistiría en un Ingreso Familiar de Emergencia reforzado, debiera considerar el 100% de quienes estén inscritos en el Registro Social de Hogares. Es decir, más de 6 millones y medio de familias.

De acuerdo a la oposición, esta renta básica debiese permanecer el que sea necesario, teniendo preliminarmente septiembre como tope.

“Esperamos que estas propuestas como también las propuestas que se están presentando en materia de salud mental sean recogidas por parte del Gobierno. ahora la pelota está en su cancha”, dijo la diputada Natalia Castillo (Ind).

Cómo financiar dicha renta de emergencia: la oposición propone utilizar parte de los excedentes del cobre, ahorro de Chile en el exterior y endeudamiento.

Por otro lado, en ayuda a las pymes se acordó la creación de un fondo de US$3 mil millones, que deberá ser canalizado a través de distintas vías. Cabe recordar que el Gobierno ya comprometió recursos por US$1.000 millones, lo que ha sido considerado insuficiente por la oposición.

Foto: Shutterstock.