Reparación y memoria: Víctimas del estallido piden cambiar nombre de calle Carabineros de Chile a Derechos Humanos

Junto a un grupo de autoridades políticas, la senadora electa Fabiola Campillai y Gustavo Gatica presentaron una solicitud ante la Municipalidad de Santiago para renombrar la calle ubicada en el sector de Plaza Dignidad. Víctimas de brutales ataques policiales durante el estallido social, hoy ambos exigen la medida como “una pequeña reparación para nosotros las víctimas, como también para los compañeros que murieron aquí”.

Este jueves, autoridades políticas y ´víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el estallido social solicitaron el cambio de nombre de la calle Carabineros de Chile -ubicada en el sector de Plaza Dignidad- por el de Derechos Humanos.

La medida fue presentada ante el Concejo Municipal de Santiago por la concejala por Santiago, Virginia Palma; la diputada electa por el Distrito 10, Alejandra Placencia; la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira.

Además de ellas, también patrocinaron la solicitud Fabiola Campillai, senadora electa por la Región Metropolitana, y Gustavo Gatica.

Ambos perdieron la vista tras ser víctimas de brutales ataques de Carabineros durante la revuelta de octubre. Campillai por una bomba lacrimógena disparada a su rostro y Gatica por perdigones que hicieron estallar sus globos oculares.

Hoy, en un acto cargado de simbolismo, se hacen parte de lo que podría transformarse en una histórica medida de reparación y memoria de las violaciones a los derechos humanos en el país

“Esta calle significa dolor, significa angustia, significa muchas cosas malas. Acá se mutiló a nuestro querido Gustavo. Cambiarle el nombre a esta calle significa mucho. Es una pequeña reparación para nosotros las víctimas, como también para los compañeros que murieron aquí”, manifestó la senadora electa Campillai.

Por su parte, Gustavo Gatica expresó que “estos pequeños gestos, de marcar este espacio para que se sepa lo que pasó, es muy importante. Estamos buscando apoyos para que se haga realidad”.

Foto: Shutterstock